Fran Herreros afronta el reto de pintar la Catedral en directo

I.L.H. / Burgos
-

Serán 2 años y medio y permitirá al visitante conocer y presenciar el proceso creativo: desde el boceto y estudio previo al lienzo. El trabajo se presentará después en una exposición. La intervención forma parte de la programación cultural de la Seo

Junto a Fran Herrero (d), Carlos Izquierdo (i) y Félix Castro han presentado la programación cultural de la Catedral para 2024 - Foto: Patricia González

"Es el reto  más importante de mi vida y la primera vez que se hace algo así en la Catedral". "Realmente emocionado" se ha mostrado esta mañana Fran Herreros al explicar el proyecto Pintar la Catedral en el que se ha embarcado. La idea es trasladar al turista y visitante todo el proceso creativo y el trabajo que requiere pintar un cuadro: desde el estudio y las lecturas previas al lienzo final, pasando por el boceto. Desde la perspectiva de un pintor contemporáneo, Herreros dejará en cierto modo de lado su abstracción para mostrar un concepto figurativo.

Para ello el artista estará durante año y medio pintando el interior y exterior de la Catedral a la vista de todos, narrando lo que hace y contestando a las preguntas de quien le interrogue. El proceso también lo contará a través de Instagram y con el proyecto se realizará un documental. Al final, la obra se mostrará en una exposición, planteada para 2026.

Este es uno de los eventos que esta mañana Carlos Izquierdo Yusta y Félix Castro han presentado como parte de la programación cultural que llevará a cabo el Cabildo dentro de la Catedral. Para 2024 se han programado una veintena de conciertos, mantendrán el ciclo Diálogos en la Catedral con cuatro nuevas citas y un programa expositivo que incluye además la reforma de la sala Valentín Palencia.

Entre los conciertos, que comienzan el lunes con el coro Vocal Coda, destaca la presencia de agrupaciones extranjeras como la Coral Simón Bolívar, que participará el miércoles 27 de marzo con 90  integrantes.

Las primeras citas de esta programación se pueden consultar aquí. Las entradas son con invitación que hay que recoger en la taquilla del templo gótico.