La Catedral remodelará la sala Valentín Palencia con 250.000 €

I.L.H. / Burgos
-

El Cabildo cambiará la iluminación y aclimatará el espacio para convertirlo en una "sala de exposiciones de primer nivel" y conseguir que sea más versátil. El proyecto ya está hecho y las obras se realizarán en verano

Las obras incluyen levantar el suelo de este espacio con entrada por la calle Diego Porcelos - Foto: Alberto Rodrigo

La última vez que se intervino en la sala de exposiciones Valentín Palencia, en la Catedral, fue en 2004. Dos décadas más tarde, el Cabildo ha decidido iniciar una remodelación para adaptarla a las necesidades actuales, buscando un espacio en el que mostrar exposiciones relevantes y que sirva también para acoger conferencias con comodidad.

Para ello, según ha explicado el vicario general de la archidiócesis, Carlos Izquierdo Yusta, se invertirán 250.000 euros en una obra que requiere levantar el suelo del espacio para incorporar una climatización que acabe con las humedades que sufren, cambiar la iluminación y la panalización, para que pueda tener ese concepto versátil.

El proyecto ya está redactado y la obra se afrontará en verano, dado que en octubre ya tienen planificadas una exposición sobre los 500 años de la muerte del obispo Juan Rodríguez Fonseca y otra sobre Sorolla y Burgos que organizarán en colaboración con la Fundación Consulado del Mar. Tras clausurarse esta, de la mano de la Fundación Círculo hay prevista otra en torno a las matemáticas en la Catedral. Y antes de que se realicen las obras, tal y como han anunciado en la programación cultural, tendrá lugar una muestra sobre los 30 años de la catalogación del archivo del templo gótico (con el Círculo, entre abril y mayo).