El derribo de la manzana de Zatorre empezará en breve

I.E. / Burgos
-

Ya está todo preparado para que Herrero Temiño inicie la demolición de las 90 viviendas. El comienzo del nuevo proyecto se retrasa hasta fijar la financiación

Estas casas de Zatorre se levantaron en los años 50 del pasado siglo. - Foto: Luis López Araico

La demolición de la manzana de Zatorre propiedad del Círculo Católico, que será sustituida por 125 viviendas nuevas de alquiler social, comenzará de forma inminente según señalan desde la Constructora del Círculo. Está previsto que estos trabajos, de los que se encargará Herrero Temiño, concluyan en julio. El inicio del nuevo proyecto, sin embargo, no tendrá lugar nada más terminar el derribo, ya que la institución está realizando nuevos cálculos financieros para acometer el proyecto, que se ha encarecido respecto a sus planes iniciales.

El proyecto para levantar 125 nuevas viviendas de alquiler social en la manzana de Zatorre, una vez derribadas las del año 1950, se demorará por tanto más de lo previsto. La constructora benéfica del Círculo Católico de Obreros (ahora obra filial) busca ayuda pública para poder afrontar una inversión que superaría los 13 millones de euros. Ya lo reconocieron en octubre su presidente y vicepresidente, Jesús Marcos, y Vicente Ruiz de Mencía, respectivamente, se ha llamado a las puertas de la Junta de Castilla y León y también a las del Ayuntamiento (se reunieron con el anterior equipo de Gobierno y están pendientes de hacerlo con el actual) para reclamar apoyos.

La falta de estos apoyos complicaría la actuación urbanística afectada por el encarecimiento de los materiales y la inflación. Se da por hecho que se tendría que acudir a financiación bancaria aunque este camino sería complicado, dado que la constructora dedica todo su dinero a rehabilitar y mejorar la habitabilidad de las cerca de mil viviendas y locales que posee. De este modo, los esfuerzos se centrarán en la elaboración de un plan de acción para seguir adelante. En la constructora confían en que el Ayuntamiento conceda alguna exención o bonificación a impuestos o licencias relacionados con las obras. 

En la actualidad cuentan con un proyecto básico redactado hace dos años que será necesario actualizar y, previsiblemente, el presupuesto será al alza. El alquiler que se solicitará se calculará a partir del estudio financiero que contemple el coste definitivo de la construcción y se deberá ser socio de la entidad. Según señalaron, el alquiler medio de todas sus propiedades fue de 307 euros durante el año pasado. Lo que sí está claro es el derribo del viejo edificio. Los trabajos se han adjudicado a Herrero Temiño por 446.000 euros y se llevarán a cabo en los próximos meses para concluir antes de fin de año o primeros de 2024.

La entidad ya ha cumplido con una tarea previa obligatoria, el desalojo de los inquilinos de las 91 casas que se van a derruir, un proceso que llevó tiempo porque hubo que esperar a que otros pisos del Círculo se liberaran para dar cobijo a los de la manzana afectada, delimitada por las calles Andrés Martínez Zatorre, Molinillo, San José y Padre Salaverri.