El derribo de un icono del urbanismo de Burgos

I.E. / Burgos
-

La demolición de la 'barriada obrera' de Zatorre representa el final de una de las primeras promociones sociales -y sin duda la más importante- que impulsó el Círculo Católico el pasado siglo. Dará lugar a otras 125 viviendas

El derribo de la manzana de viviendas del Círculo en la zona de Santa Clara modificará la fisonomía urbana de este enclave de la zona sur y, al mismo tiempo, representa el fin de un símbolo, pues 'la barriada obrera' fue una de las primeras promociones sociales que impulsó el Círculo Católico el pasado siglo. La construcción de los bloques, cuya demolición acaba de comenzar, se inició en el año 1948 con el diseño del arquitecto Valentín Junco, y fueron entregadas en 1955. 

Los burgaleses bautizaron a esta urbanización de viviendas con dos nombres, que se han usado de manera indistinta a lo largo de la historia: barriada obrera o simplemente Zatorre, en referencia al empresario riojano que da nombre a una de las calles que enmarca la manzana -la continuación de Santa Clara-, un personaje clave también en el inicio de la andadura de la Constructora Benéfica del Círculo, cuya obra social aún continúa. 

Andrés Martínez Zatorre nació en Cervera de Río Alhama (La Rioja) y fue un hombre emprendedor que estableció sus negocios en Burgos. A su muerte, sus albaceas hicieron llegar a la institución benéfica y formativa «32.000 duros para con ellos fundar la Constructora Benéfica del Círculo, infatigable creadora de viviendas sociales».

La demolición de la 'barriada obrera' de Zatorre representa el final de una de las primeras promociones sociales que impulsó el Círculo Católico el pasado siglo en la ciudad.
La demolición de la 'barriada obrera' de Zatorre representa el final de una de las primeras promociones sociales que impulsó el Círculo Católico el pasado siglo en la ciudad. - Foto: Patricia

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)