20 días para que los pueblos pidan ayuda para obras deportivas

P.C.P.
-

La Diputación de Burgos destinará medio millón de euros a las localidades con más de 250 habitantes, 800.000 a las pequeñas y otros 200.000 a arreglos de instalaciones ya existentes

Los campos de fútbol, muchos escenario del Trofeo Diputación, acaparan buena parte de las solicitudes. - Foto: Luis López Araico

Los municipios y pedanías en construir o arreglar sus instalaciones deportivas deben darse prisa en solicitar la ayuda, porque solo tendrán 20 días naturales, hasta el 1 de febrero, para presentar la documentación y optar al reparto de 1,5 millones de euros del nuevo Plan del Instituto para el Deporte y la Juventud.

En la web del IDJ se encuentran ya las bases de una convocatoria que se tendrá que ejecutar a lo largo de este año, pero que la Diputación no pagará hasta 2024, según avanzó el presidente, César Rico, en una entrevista con este periódico. Inicialmente, se ha establecido un plazo de justificación de las inversiones de 10 meses a partir de la resolución de las subvenciones, aunque aún está abierto el periodo para justificar el Plan Extraordinario de 2021 -hasta marzo- y para el de 2022 también se ha concedido una prórroga hasta el 11 de noviembre de este año.

De este modo, coincidirán en un mismo ejercicio tres convocatorias, lo que en opinión del diputado Ángel Carretón, presidente del IDJ, resulta un fiel reflejo del «esfuerzo inversor que ha realizado este equipo de gobierno» para que toda la provincia pueda mejorar sus dotaciones deportivas. «Nunca ha habido tanto dinero en movimiento», resume.

Los 1,5 millones de la convocatoria se han distribuido en cuatro apartados, con 200.000 euros para la ampliación, reparación o conservación de las instalaciones ya existentes y el resto a distribuir entre los municipios de más de 250 habitantes, con un límite presupuestario de 500.000 euros, los de 101 a 250, con 400.000, y los de menos de un centenar de vecinos, con otros 400.000.

La ayuda máxima que podrá obtener una localidad asciende a 90.000 en el caso de los municipios con más de 250 habitantes y 40.000 para el resto. 

También están limitados los porcentajes de subvención sobre la inversión solicitada, el 30% para los municipios más grandes,  la mitad para los pueblos de 250 a 101 habitantes, que construyan nuevas dotaciones, un 60% en el caso de los pequeños y el 30% para las obras de ampliación o mantenimiento. Se podrán compatibilizar con otras ayudas concedidas para la misma obra, si bien en ningún caso la suma de las cantidades recibidas superará el importe de la inversión solicitada.

Las bases enumeran hasta 17 tipos de instalaciones que pueden recibir ayudas, desde los tradicionales frontones hasta los modernos circuitos de skate, pump track... Algunas obras están limitadas a aquellas localidades o mancomunidades con más de 1.000 habitantes, como las piscinas climatizadas, los polideportivos cubiertos o los campos de golf.

Otras dos convocatorias. El IDJ ha lanzado otras dos líneas de ayudas, aunque de menor cuantía. Por un lado, ofrece 100.00 euros en subvenciones para la adquisición de material deportivo para el equipamiento de las instalaciones deportivas o el desarrollo de los Juegos Escolares de este curso. Por otro, repartirá 55.00 euros entre los solicitantes de ayudas para la realización de actividades juveniles a lo largo de este año.