"En Merindades nos merecemos un respeto con la CL-629"

P.C.P. / Burgos
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El procurador Jesús Puente comparece con las concejalas socialistas en el Valle de Mena Lorena Terreros y Mariví Gil para pedir a la Junta que actúe en esa vía y que reciba a los alcaldes para explicarles qué pasa con el proyecto de vía rápida

"En Merindades nos merecemos un respeto con la CL-629" - Foto: J.J.M

El procurador de la Cortes de Castilla y León Jesús Puente y las concejalas socialistas en el Ayuntamiento del Valle de Mena Lorena Terreros y Mariví Gil han comparecido esta mañana para volver a reclamar a la Junta de Castilla y León la atención que necesita la principal arteria de comunicación de las Merindades, la CL-629. "Nos merecemos un respeto y lo único que hemos visto es trasladar la responsabilidad de la siniestralidad al usuario, lo que es una falta total de respeto", afirma Puente en referencia a la intervención en algunos tramos, donde se ha rebajado la velocidad de 80 a 60 kilómetros por hora, tal y como publicó este periódico.

Terreros afirma que esa actuación "no tiene nada que ver con lo prometido" y que "lo que el Valle de Mena necesita es una inversión urgente" que mejore la vía, "sin olvidarnos del proyecto 2+1", esto es, la conversión de la carretera en vía rápida, que se anunció en 2019. Los alcaldes de la comarca, "de distinto color político", han solicitado desde entonces en numerosas ocasiones, ya desde antes de la pandemia, reunirse con los responsables de la Consejería de Movilidad para conocer cómo se encuentra ese proyecto, sobre todo después de que la Junta encargara un estudio de alternativas. Nunca han recibido respuesta, por lo que Jesús Puente volverá a interperlar directamente mañana a la consejera, María González Corral, en las Cortes de Castilla y León, para que dé explicaciones y "reciba a los alcaldes de las Merindades" cuando antes.

Mariví Gil añadió que la CL-629 no es la única carretera de titularidad autonómica que demanda inversiones en el Valle de Mena, donde se está incrementando la población, y por lo tanto la movilidad y las "necesidades de mantenimiento" en vías como la BU-554, la BU-550 y la CL-620.