La obra de Derechos Humanos ralentizará otros proyectos

J.M.
-

El Ejecutivo municipal detrae 250.000 euros de una partida de Urbanismo para priorizar la actuación en esta arteria de Gamonal y licitar los trabajos antes de que finalice este mandato

Derechos Humanos ganará 29 plazas de aparcamiento y reducirá de tres a uno los carriles de circulación. - Foto: Luis López Araico

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs quiere darle prioridad absoluta a la obra para implantar el llamado urbanismo táctico en la avenida de Derechos Humanos. Aunque es improbable que los trabajos puedan arrancar antes de que finalice la legislatura, el alcalde, Daniel de la Rosa, sí quiere tener al menos licitada la actuación (y si es posible adjudicada) antes terminar el mandato. Hasta el punto de que buena parte del dinero que había en el Presupuesto para la Gerencia de Urbanismo y que estaba reservado para encargar la redacción de nuevos proyectos se detraerá para poder sacar a concurso esta inversión en una de las principales arterias de Gamonal. Una iniciativa que reducirá la circulación de tres carriles a uno (salvo en un pequeño tramo en el que habrá dos), que servirá para ganar 29 plazas de aparcamiento y para crear un carril bici.

Habida cuenta de que el Ejecutivo municipal no había incluido una partida en el Presupuesto con los 250.000 que se estima que costará la actuación, lo que ha hecho el alcalde, con el visto bueno de la Intervención municipal, es transferir el dinero de una partida a otra. Lo que quiere evitar el bipartito es tener que esperar a la aprobación de la modificación presupuestaria para poder lanzar el proceso de licitación.

Aunque se trata de una actuación aparentemente sencilla (está por ver si tanto como cree el Ejecutivo), parece complicado que vaya a poder estar ejecutada antes de que los ciudadanos acudan a la cita con las urnas. Eso sí, en el equipo de Gobierno quieren demostrar con esta maniobra administrativa que esa actuación se va a realizar.

Lo que ha hecho el primer edil es dar instrucciones al concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, para que se acelere al máximo la elaboración de los pliegos. De momento no hay noticias de que estén terminados ni, por tanto, informados por Intervención y por Asesoría Jurídica y lo que falta por ver es si el edil socialista llega a tiempo para cumplir con el encargo del alcalde.

Las prisas del equipo de Gobierno por esta actuación en Derechos Humanos obedecen, en parte, al compromiso del Ejecutivo de intentar compensar las más de 200 plazas de aparcamiento que se perderán con las peatonalizaciones parciales o totales de Grandmontagne, de la calle Roma y de la plaza Lavaderos. Un déficit que también se quiere paliar con la reforma del disuasorio de Las Torres y del entorno del Silo.