Mediaset inicia en Buniel una docuserie sobre el ladrón Casper

R.E.M. / Burgos
-

La miniserie relatará la vida del delincuente que robó 19 cuadros a una de las Koplowitz y que nació en esta localidad del Alfoz de Burgos. El grupo audiovisual aún no confirma públicamente el proyecto

El conocido delincuente murió en 2021 con 61 años y ahora tendrá su miniserie.

El 9 de marzo de 1959 nació en Buniel uno de los narcotraficantes y ladrones más famosos del país. Sus golpes fueron muy publicitados y especialmente famoso fue el que llevó a cabo en la casa de una hermana Koplowitz, donde robó 19 cuadros. La vida de Ángel Suárez Flores, más conocido como Casper, será ahora llevada a la pantalla de la mano de Mediaset, que, pese a no haber confirmado oficialmente el proyecto, ya ha comenzado a rodar una docuserie en esta localidad burgalesa de Alfoz, situada a 15 kilómetros de la capital.

Casper nació en la Calle Sagrado Corazón de Jesús y desde ese punto comenzará la historia de las docuseries. Una búsqueda de los orígenes en Buniel para conocer y entender mejor su perfil. Su padre era ferroviario y procedía de Madrid, aunque era originario de Galicia como su madre. Saltaba de destino en destino en función de las necesidades de Renfe. En esta localidad burgalesa, que actualmente cuenta con 602 vecinos empadronados, Casper apenas vivió hasta los cuatro años. Pero la realidad es que los vecinos solo saben algo de él y le ponen cara gracias a las diversas noticias que se han publicado en los medios, como la de su muerte en 2021 a los 61 años en el hospital Gregorio Marañón. de Madrid a consecuencia de un cáncer que padecía desde 2014.

Hace unos días la grabación tuvo lugar en el municipio de Burgos, aunque se hizo con mucha discreción. El contenido principal será una entrevista al alcalde, Jesús Díez, y estará acompañada de varias imágenes del entorno y de la casa donde vivió de niño. Y no faltará la partida de nacimiento que aún se conserva en el Ayuntamiento. "El tema de Casper es un poco molesto para los vecinos y muchos medios de comunicación lo publican como 'el narcotraficante de Buniel', parece que el nombre del pueblo sale por eso y no tenía relación, nació aquí por casualidad", dice el concejal, que insiste en que desde que se fue de niño nunca ha vuelto ni ha tenido una relación. Por supuesto, esta parte de la historia del ladrón y 'narco' no se puede borrar y por lo tanto también tendrá un lugar en las docuseries.

Desde Mediaset España aún no han querido desvelar detalles del proyecto y tampoco de la productora que se encarga de desarrollarlo, Señor Mono, que ya ha realizado las docuseries Sapo, SA Memorias de un ladrón para este grupo audiovisual. Jon Imanol Sapieha Candela, apodado El Sapo, entró una noche en casa de Esther Koplowitz y robó obras de arte de Sorolla y Goya valoradas en 300 millones de euros. Su miniserie se estrenó el año pasado y se pudo ver a través de la plataforma Prime Video y Cuatro. Precisamente, El Sapo colaboró ??con Casper y parece que el nuevo documental centrado en el delincuente nacido en Buniel seguirá una pauta similar.

Inicios en Bélgica. Casper se mudó a Bélgica y comenzó sus actividades delictivas en ese país. Finalmente, se vio obligado a huir allí en 1991 poco antes de que un tribunal lo condenara a 10 años de prisión por tráfico de drogas. Su apodo alude al parecido con el personaje de dibujos animados protagonista de la película del mismo título, rodada en 1995, aunque también era conocido como El Padrino, a quien suele emular repitiendo algunas de sus frases e incluso imitando el tono ahogado. "¿Qué puedo hacer por ti?" era una de sus expresiones favoritas, una copia de la frase con la que Vito Corleone saluda a los invitados a la boda de su hija en la famosa película de Coppola.

En noviembre de 2021 salió de la prisión de Soto del Real por motivos humanitarios, ya que padecía una grave enfermedad. En ese momento cumplía una condena de 89 años que le impuso la Audiencia Nacional en 2015. Ahora todo su recorrido quedará recopilado en las docuseries que está preparando Mediaset, aunque todavía queda algo de tiempo para que se vea porque está en medio de la filmación