La ARMH se ofrece a financiar la obra cancelada en Briviesca

EFE-DB
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado formalmente en el Ayuntamiento una petición para donar el dinero que sea necesario para la representación de 'El mar: visión de unos niños que no han visto nunca'

representación de ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ en el Teatro Principal de Burgos. - Foto: Luis López Araico

 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha ofrecido a financiar la representación de la obra de teatro inspirada en el maestro republicano Antonio Benaiges que el Ayuntamiento de Briviesca (Burgos) ha decidido cancelar por motivos económicos, técnicos y de seguridad, mientras que el PSOE y sus promotores ven razones políticas.

La entidad ha registrado formalmente una petición para donar el dinero que sea necesario para cubrir los costes de la representación de 'El mar: visión de unos niños que no han visto nunca', prevista para el 15 de julio.
Consideran que una obra con la "dimensión simbólica" que tiene la creación de Xavier Bobés y Alberto Conejero "debe seguir adelante" y están dispuestos a financiar esta actividad cultural, han indicado en un comunicado.

De este modo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pretende ofrecer una solución al Ayuntamiento de Briviesca tras su decisión de cancelar el espectáculo, que ha sido tachada de "censura".

El alcalde del municipio burgalés, José Solas, ha insistido estos últimos días en que la decisión se ha tomado por motivos técnicos, de seguridad pero también económicos.

A los 7.700 euros que costaría un "caché rebajado" se le suman los medios técnicos y humanos especializados, como el alquiler del puente solicitado, que tiene un coste de casi 5.500 euros, ha recordado el regidor este jueves.
De este modo, el Ayuntamiento calcula en 20.000 euros el coste total del espectáculo.

A todo ello se le suman problemas de seguridad, detectados por los técnicos municipales, pues el espacio escogido para la representación tiene un aforo de 300 personas y se esperaba un público total de 550.

Acoso y derribo. El alcalde de Briviesca ha pedido que cese el "acoso y derribo" al que se está sometiendo al municipio y ha criticado que se hayan equiparado cancelaciones culturales en otras localidades con lo ocurrido en la burgalesa.

"En nuestro caso, el tema económico es el principal escollo que ha hecho que paralizáramos la contratación de este espectáculo", ha aseverado.

Además, José Solas ha criticado el "ataque excesivo" que está sufriendo el consistorio, al querer vincular la suspensión de la obra con la entrada del PP en el gobierno municipal, en sustitución del PSOE. Y ha acusado al exalcalde socialista, Álvaro Morales, de hacer un "uso partidista" del tema, al aprovechar su condición de candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE de Burgos en sus críticas al consistorio.

Un ejemplo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado que Antonio Banaiges, fusilado el 25 de julio de 1936, constituyó un ejemplo durante su etapa de maestro en Bañuelos de Bureba, un pueblo a cinco kilómetros de Briviesca.

En su escuela "aplicó métodos de la Institución Libre de Enseñanza, trabajó con la pedagogía Freinet e inculcó en sus alumnos el amor por la cultura, la comunicación y la libre expresión".
"Su compromiso con la enseñanza, con la mejora de la educación y con acercar la cultura a su alumnado merecen un reconocimiento por su ejemplaridad", han insistido desde el colectivo.