El PP soslaya la seguridad en 12 eventos en el Hospitalillo

S.F.L. / Briviesca
-

El alcalde de Briviesca cancela la obra sobre un maestro republicano porque el espacio «carece de salidas de emergencia y no reúne condiciones para juntar a 550 personas», pero mantiene los actos con aforo de 350

Un evento en el Hospitalillo de Briviesca. - Foto: TEATRO VIROVESCA.

La polémica está servida en Briviesca. Si durante años algunos vecinos se lamentaban del poco interés mostrado en la rehabilitación de la Casa Salamanca, que finalmente cogerá impulso tras una ayuda del Estado de 2,6 millones, ahora sienten «vergüenza» de que el nombre de su ciudad aparezca en diversos medios de comunicación por la cancelación de una obra de teatro. La decisión del Partido Popular de suspender la representación El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca ha molestado, y mucho, y el alcalde, José Solas, justifica su medida «por simples cuestiones de seguridad». Asimismo, declara a este medio que el resto de los doce actos programados para julio y agosto, con un aforo limitado a 350 personas, «sí se llevarán a cabo» tal y como lo dejó preparado el anterior equipo de gobierno. 

La obra, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, homenajea al maestro que impartió clases en la escuela de Bañuelos de Bureba, Antoni Benaiges, y que fue asesinado por una milicia falangista en 1936. A pesar de tratarse de un espectáculo que ha recorrido importantes teatros del panorama nacional, como el Principal de Burgos, y haber sido finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas y a los Premis de la Crítica Catalana, Solas mantiene que el lugar «carece de salidas de emergencia y no reúne las condiciones para juntar a 550 personas que pretendían meter, por lo que la seguridad no está garantizada y los técnicos no lo ven viable».

Sin embargo, el patio del Hospitalillo acoge desde los últimos años una serie de eventos a los que «normalmente acudían hasta 350 personas o más y, si el público así lo demandaba, se añadía alguna fila extra de sillas», declaran fuentes del anterior equipo de gobierno, y para los otros doce grandes eventos programados para los meses de verano se seguirán las mismas normas. «Pondremos a disposición de los interesados la venta de entradas en la Oficina de Turismo por precios que rondarán los cuatro euros pero algunos actos solo requieren de invitación, que también las entregan las empleadas de Turismo», explica Julian Fernández, técnico de Cultura del Ayuntamiento.

Algunas de las personas que han mostrado en público su malestar ante la decisión tomada, como el exregidor Álvaro Morales, se preguntan si para los demás teatros, conciertos o monólogos tendrán en cuenta la inexistencia de salidas de emergencia. 

El equipo de gobierno seguirá adelante con un programa que arrancará este sábado con la primera de las cuatro actuaciones de la Banda de Música, y que también incluye los talleres infantiles y la gala del Festival Briviesca Mágica el día 22, una actuación de marionetas (1 de agosto), conciertos del Trío Dorado (2)y Marcos Gallo (8), el monólogo De Burgos también se sale (10) y las representaciones teatrales de Teatro Virovesca (6), El último que apague la luz (día 3) y Camino (9).