'Vinitrus' y 'Éxtasis aromático', los sorbos navideños

D.P.L. / Burgos
-

Las combinaciones 'Vinitrus' y 'Éxtasis aromático', con y sin alcohol, respectivamente, se servirán estas fiestas en la feria de Navidad de Burgos y en las casetas de la pista de hielo

Miembros del jurado probando algunos de las bebidas propuestas. - Foto: Patricia

Las bebidas 'Vinitrus' y 'Éxtasis aromático' se han proclamado finalistas del concurso que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de la Flora con el fin de encontrar la bebida navideña que más consonancia tenga con la ciudad. Estas dos propuestas se impusieron a las ocho participantes iniciales que concurrieron con unas novedosas e ingeniosas fórmulas para tratar de llevarse la victoria. Dentro de esas ocho se dividieron dos categorías para distinguir entre las mejores mezclas con y sin alcohol, con el fin de que puedan probarlo personas de todas las edades.

Dicha prueba podrá ser efectuada por todos los burgaleses que se quieran acercar a la feria de navidad o a las casetas de la pista de hielo, eso sí, una vez queden inauguradas. A partir de ahí, por el precio de un euro, que será destinado a la Fundación Aspanias, podrán hacerse con una de estas composiciones gastronómicas. También los consumidores tendrán la opción de votar por el nombre que les parezca más adecuado para estas bebidas, con el fin de que puedan quedarse como un elemento significativo de la navidad en Burgos.

La combinación 'Vinitrus', creada por Paula García, Ana Cecilia Cors y Tatiana Ruiz, está compuesta por vino tinto Roble Garmendia, vermut rojo, manzana reineta del valle de las Caderechas, azúcar, miel, canela en rama, clavo de olor, ralladura de naranja y ralladura de limón, fue la ganadora en la sección destinada a las mezclas con alcohol.

Por su parte, en la sección destinada a todos los públicos 'Éxtasis aromático', obra de Lady Johanna, inundará los paladares de quienes quieran acercarse a probarla con una conjunción de leche entera, café molido, dulce de leche, queso de Burgos, canela en rama, jengibre, nata, clavo de olor y almendras garrapiñadas.

El jurado que se encargó de proclamar vencedoras a estas dos fórmulas bebibles estuvo compuesto por miembros de la corporación municipal, representantes de Burgos Alimenta, asociaciones varias como la de hostelería o la de la tercera edad de Gamonal y la federación de peñas.