PP y Vox plantean una Navidad tradicional y con bebida propia

I.L.H. / Burgos
-

Un jurado elegirá mañana la bebida, con alcohol y sin él, que quieren se identifique con la ciudad. Además de las luces, habrá un mercado "tipo europeo" con productos locales en la plaza del Rey San Fernando y otro artesanal de Coarte en el Espolón

El túnel luminoso que el año pasado estaba frente a la Diputación se está colocando en la plaza Santiago - Foto: Patricia González

"La Navidad llega de nuevo a Burgos", ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Cristina Ayala, haciendo hincapié en que con lo que había hasta ahora "no se notaba". El equipo de Gobierno integrado por el Partido Popular y Vox ha insistido en que de lo que se trata es de recuperar una "Navidad tradicional", "que en lugar de Mariah Carey suenen 'Los peces en el río'", ha puesto como ejemplo la concejala de Festejos, Carolina Álvarez.

"El cambio principal es una feria inspirada en los mercados europeos", ha detallado Ayala. En ese sentido ha adelantado que en la plaza del Rey San Fernando se instalarán 18 productores locales de alimentación y adornos navideños dentro de un mercado que se ha organizado con Burgos Alimenta. En el paseo Marceliano Santa María, además, habrá 38 puestos de productos artesanales que llegan de la mano del colectivo Coarte. Los mercados estarán abiertos del 3 de diciembre al 6 de enero.

La otra novedad es la incorporación de una bebida que quieren que se identifique con la ciudad y sea algo tradicional para los años venideros. Para elegirla, un jurado acudirá mañana a la Escuela de Hostelería a degustar ocho refrigerios. De ellos se elegirán dos, uno con una base alcohólica y otro sin ella. La bebida se servirá en distintos puntos de la ciudad, costará 1 euro y lo que se recaude irá a Aspanias.

En cuanto a las luces, el encendido se hará de manera progresiva, empezando a las 6 de la tarde del 1 de diciembre en Gamonal, continuando en el centro a las 19:30 y posteriormente en el Espolón. Como adornos, habrá también un árbol de 15 metros en la Plaza Mayor "tipo Viena", según la descripción de la alcaldesa, y otro de 12 metros en la plaza Grandmontagne. Los eslementos luminosos heredados del anterior equipo de Gobierno se cambiarán de ubicación: el túnel de luz irá a la plaza Santiago "con todas las medidas de seguridad", el objeto que se colocaba frente al MEH irá al parque de San Agustín, mientras que otros elementos de gran formato adornarán las rotondas de la avenida Cantabria, Bilbao y Borges.

Respecto al paseo de la Sierra de Atapuerca, este año se destinará a los más pequeños. Allí se ubicarán atracciones tipo noria,  un trineo de Navidad y un aéreo baby. Todo ello aderezado con gastronetas y una churrería.

En el parque Santiago habrá hinchables y camas elásticas, con folclore y corales "al más puro estilo tradicional". También hay prevista una actividad de escape a bordo de un camión que recorrerá diferentes emplazamientos entre el 6 de diciembre y el 4 de enero, con varias jornadas en cada ubicación.