Pradoluengo eleva un 30% su presupuesto

P.C.P.
-

Las inversiones previstas crecen un 125% y aumenta también el gasto corriente para asumir la gestión pública del albergue, un proyecto fundamental para el PSOE que despierta el rechazo frontal de la oposición del PP

Antonio Miguel Araúzo (d.), alcalde de Pradoluengo, muestra a Luis Tudanca y Esther Peña el equipamiento de la cocina del albergue municipal. - Foto: Luis López Araico

Pradoluengo ha incrementado un 30% su presupuesto para 2022, de los 1.476.617 euros de 2021 a los 1,91 millones, para aumentar en más del doble el capítulo de inversiones, que pasa de 262.000 a 591.000 euros (un 125% más), y asumir el coste de la gestión del albergue municipal, un proyecto fundamental para el PSOE y que despierta el rechazo frontal de la oposición por el «enorme gasto fijo» en personal y la «competencia «poco ética, aunque sea legal» que supondrá para otros negocios hoteleros, en palabras de la concejala del PP Mari Carmen San Martín.

El albergue municipal Adolfo Espinosa reabrió en verano, tras dos años cerrado y una inversión de 500.000 euros en la reforma. AntonioSáez Escolar, teniente de alcalde y responsable de Hacienda, defiende la apuesta municipal. «Preferimos lo público, que no esté gestionado por empresas privadas», porque esta fórmula ya la han «probado y no ha dado resultado», explica para añadir que «requiere más trabajo para el propio Ayuntamiento», ya que son los propios concejales quienes se están encargando de situarlo en el mercado, atender la página web y las reservas. Han contratado un cocinero y se podrían sumar un camarero y un conserje en temporada alta, mientras que el resto de las labores las asume personal ya en plantilla del consistorio pradoluenguino.

Desde el Partido Popular celebran la rehabilitación del edificio, si bien consideran un despilfarro que el municipio tenga en plantilla un cocinero, «que es muy bueno» pero que durante meses no tiene a quien dar de comer, porque no hay huéspedes, y que otras labores como la limpieza de las instalaciones se realicen «en detrimento de otros servicios y zonas del municipio», añade San Martín.

Sáez afirma que el cocinero sí ha estado contratado estos meses, aunque sin concretar sus cometidos. «Cuando no hay gente hace comidas», apunta para reconocer a continuación que se van a replantear su continuidad «como autónomo» con un contrato de servicios, porque por el momento el restaurante no se abrirá al público en general. «Tenemos licencia, pero es mucha complicación hasta que no lo echemos a rodar», asume. La pandemia tampoco se lo ha puesto fácil, porque se han cancelado varios grupos de enero y febrero debido a la incidencia de la sexta ola.

El equipo de gobierno quiere que el albergue vaya unido a un proyecto educativo, como aulas de la naturaleza, por lo que han reducido el número de literas para conservar espacios de formación y buscan conciertos con diferentes asociaciones para garantiza su uso durante todo el año.Por el momento ya ha llegado a un acuerdo con la Fundación Eusebio Sacristán de Valladolid, que el verano pasado realizó algún campamento y que se ha comprometido a ocupar 3.000 plazas a lo largo de todo el año para cursos de inmersión lingüística en castellano.

Los 4 concejales del PP, con San Martín como portavoz, insisten en que «no salen los números, por mucha gente que venga a partir de febrero», para conseguir los 157.000 euros de ingresos estimados, y denuncian que no han tenido acceso al estudio de viabilidad. «Lo contemplamos con un servicio público, tiene otros beneficios», responde Sáez.

Fondos de la UE para el mercado y el alumbrado. Las luces cortas apuntan a los Planes Provinciales y las largas a los Fondos NextGeneration. Como todos los ayuntamientos, Pradoluengo condiciona parte del capítulo de inversiones de 2022 a las posibilidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, el equipo de Antonio Miguel Araúzo aspira a conseguir dinero de la Unión Europea para financiar al menos cuatro proyectos, que suman 483.000 euros.  

El de mayor importe supondrá modernizar el alumbrado de una parte del municipio, con el consiguiente ahorro energético. En esa misma línea de mejorar la eficiencia y disminuir la factura del gasto corriente municipal iría la segunda de las intervenciones previstas, para cambiar la calefacción del Ayuntamiento. «Sería un ahorro importante, porque en la actualidad es eléctrica», apunta el concejal de Hacienda, AntonioSáez. A más largo plazo, pretenden remodelar toda la sede consistorial, aunque se trata de una intervención que precisa unos 300.000 euros y que en estos momentos no ven viable acometer.

Sí aspirará a fondos europeos un tercer proyecto, la remodelación integral del edificio que acoge el mercado cubierto.En este caso, existe una convocatoria que podría subvencionar hasta el 100% de la inversión.Finalmente, el Ayuntamiento de Pradoluengo prevé instalar placas solares en la cubierta de este edificio para autoconsumo energético. Concretamente, la energía producida por los paneles fotovoltaicos se destinaría a abastecer al edificio que alberga el consultorio médico y sirve como sede a la banda municipal, entre otras asociaciones.

El dinero de Planes Provinciales (a Pradoluengo le corresponderán 134.820 euros de subvención, según el reparto estimativo adelantado por la Diputación)  se destinará al arreglo de calles y pavimentación de aceras, así como a la construcción de un columbario, que permita ampliar el escaso espacio del que dispone el cementerio municipal.

Fiel a su apuesta por las escuelas taller como fórmula de abrir una vía de empleo, los 8 alumnos y dos monitores de este año ya han comenzado a trabajar en labores de albañilería y mantenimiento

El PP ha pedido desde la oposición que al proyecto de cambio del alumbrado a led se incorpore la zona de la entrada por la carretera de Burgos y la bajada al polígono, así como que se ilumine el camino hacia el cámping La Trapera y se acometan arreglos en los vestuarios de las piscinas y una pista de pádel en la zona de futbito.