«Siento que el equipo ha hecho clic y todo está encajando»

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

ENTREVISTA | Mindaugas Kacinas ha dado un paso al frente en el Hereda San Pablo en el momento más determinante de la temporada. El jugador lituano se sienta con DB para hablar de la eliminatoria ante Estudiantes y hacer balance de la temporada

Mindaugas Kacinas, jugador del Hereda San Pablo Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Mindaugas Kacinas ha pasado de tener un papel bastante discreto en el inicio de la temporada a ser una pieza clave del Hereda San Pablo en el momento más determinante del curso. Su polivalencia para actuar como alero o ala-pívot, su trabajo defensivo, su capacidad reboteadora y su amenaza exterior le han convertido en una pieza valiosísima para Curro Segura. Después de los dos primeros partidos del play off de ascenso en casa del Movistar Estudiantes, Diario de Burgos se sienta con el jugador lituano, de 29 años, para charlar sobre la eliminatoria, la Final Four y la temporada en general. 

¿Esperaba volver de Madrid con un 0-2 a favor?
(Duda) Bueno, en el fondo pensábamos que íbamos a ganar, pero el Estudiantes es un equipo duro y habíamos perdido los dos partidos de la fase regular, así que no puedo decir que lo esperásemos.

¿Cuán importante fue ganar el primer partido de la eliminatoria a nivel de confianza?
Fue muy importante ganar el primer encuentro porque robas el 'factor cancha', a ti te da cierta tranquilidad y al rival le mete más presión.

Mindaugas Kacinas, jugador del Hereda San Pablo Burgos.Mindaugas Kacinas, jugador del Hereda San Pablo Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

¿Ha alcanzado el San Pablo su mejor nivel de juego como equipo a estas alturas de la campaña?
Estamos cerca, llegando a ese punto álgido, aunque no estamos arriba del todo todavía.  Siento que el equipo ha hecho clic, que todo está encajando y todos estamos haciendo lo correcto; es lo que queríamos desde el principio de la temporada.

¿Le preocupa que haya cierta relajación en el tercer choque después de haber ganado con cierta comodidad el segundo?
No, no, no creo que ningún jugador de este equipo se relaje porque sabemos que ellos están contra las cuerdas y vienen aquí sin nada que perder. Nosotros sabemos que estamos a un solo choque de meternos en la Final Four, así que intentaremos dar lo mejor.

¿Cómo se lleva la presión de ser el gran favorito al ascenso a la ACB?
(Piensa) Es difícil de llevar la presión y las expectativas generadas. A la gente no le gusta si pierdes, pero tienes que olvidarte de eso y seguir jugando al baloncesto.

Después de perder en la liga regular, estábamos cabreados, así que queríamos a Estudiantes en el play off para demostrar que podíamos ganarles» 

Siempre es bueno competir como local, pero... ¿Le ha ayudado al San Pablo de alguna manera jugar fuera de casa para que la presión estuviera del lado del Estudiantes?
Puede que sí. Hemos disfrutado mucho jugando en Madrid porque es un gran pabellón, hay buen ambiente y las cosas han ido bien, pero si me preguntas antes hubiera preferido jugar primero como local.

Cuando toca enfrentarse al Estudiantes en el play off, ¿se le viene a la mente las dos derrotas de la liga regular en los enfrentamientos directos?
En realidad no porque perdimos dos veces de forma ajustada. En el Coliseum se decidió al final y en el WiZink Center caímos después de dos prórrogas. Sabíamos que la serie iba a estar muy igualada.

Me ha llegado que el vestuario y el cuerpo técnico quería al Estudiantes el play off, ¿es cierto?
(Sonríe) Sí, sí, es verdad. Después del partido que perdimos en Madrid en la liga regular, estábamos cabreados, así que queríamos volver a jugar con ellos para demostrar que podíamos ganarles.

Si se clasifica el San Pablo, ¿a qué equipo prefiere en las semifinales: el Leyma Coruña o el Gipuzkoa Basket?
A mí no me importa, solo pienso en meternos en la Final Four.

Celebrar aquí la Final Four sería una gran fiesta para Burgos»  

 

Hay posibilidades de que la Final Four sea en Burgos si el San Pablo pasa, ¿qué le parece jugar por el ascenso delante de la afición?
Sería bonito por los aficionados porque nos llevan apoyando toda la temporada y celebrarla aquí sería una gran fiesta para Burgos.

¿Se piensa mucho en el ascenso en el vestuario?
No, yo creo que vamos partido a partido porque puede pasar cualquier cosa en la Final Four. Un día lo metes todo y otro no. Vamos a ir partido a partido.

¿Es el mejor momento de la temporada?
Sí, llevamos toda la temporada trabajando y ahora estamos muy cerca de llegar al objetivo. Sabemos queda poco y vamos a darlo todo.

Habla de todo ese trabajo durante todo el curso, pero en los primeros meses el equipo no daba con la tecla, ¿qué cree que no funcionó en la primera parte de la temporada?
Nuevo equipo, nuevos jugadores. Necesitamos un poco más tiempo para compaginarnos. Yo no estaba aquí desde el principio porque vine casi con la temporada empezada, pero un equipo tiene que entenderse, hacer clic, ya que nadie había jugado antes juntos, salvo Mahalbasic y yo.

Pero la gente estaba esperando que ganaran desde el principio y lucharan al menos por la primera plaza hasta el final...
Sí, a nivel mental fue un poco complicado porque todo el mundo estaba esperando que destrozáramos a todos los rivales desde el primer día, pero así no es como funciona porque tienes que compenetrarte con los nuevos compañeros. Perdíamos, la gente se enfadaba, nosotros también... la verdad es que nos ha costado algo más encontrarnos con nuestra mejor versión.

Fue muy importante ganar el primer encuentro porque robas el 'factor cancha', a ti te da cierta tranquilidad y al rival le mete más presión»

¿Cómo ha cambiado el equipo desde la llegada de Curro Segura al banquillo del San Pablo?
(Piensa) Es difícil de decir. Creo que no fue un cambio repentino, sino que ha sido una mejora progresiva. Fuimos incluyendo cosas poco a poco desde el principio para ir mejorando.

Alterna dos posiciones, alero y ala-pívot, ¿qué le pide el entrenador?
Que juegue duro y sea sólido en las dos. Poco más.

¿Cuál diría que es la mayor fortaleza del San Pablo ahora mismo?
Tener 13 jugadores y que todos estén saludables. Llegar al play off con 13 jugadores buenos que pueden hacer un buen trabajo es clave, así que diría que la profundidad de la plantilla es la mayor fortaleza.

¿Qué han aportado al vestuario los tres fichajes de febrero: Thomas, Kouzeloglou y Suárez?
Todos han competido a un gran nivel en sus carreras, son buenos jugadores individualmente y nos ayudan en muchos aspectos porque anotan y defienden. Nos lo hacen mucho más fácil.

La profundidad de la plantilla es la mayor fortaleza del Hereda San Pablo»

Ya la última, se perdió unos partidos por un dolor de espalda entre marzo y abril, ¿ya lo tiene olvidado por completo?
Sí, la lesión en la espalda la tengo olvidada, los fisioterapeutas del club son increíbles, me ayudaron mucho a superarlo y nos están cuidando mucho a todos los jugadores.