Desánimo entre los propietarios del antiguo pueblo de Gamonal

C.M.
-

Los dueños de viviendas o solares piden avanzar en la permuta de parcelas a cambio de aprovechamientos en otras zonas de la ciudad

En algunos casos se han derribado las casas y vallado el terreno. - Foto: Luis López Araico

El desánimo se ha extendido entre los propietarios de viviendas o solares en el antiguo pueblo de Gamonal. Ven avanzar el final del mandato sin que se haya dado ningún paso para recuperar este entorno de la ciudad y la zona está cada vez más degradada. 

El alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Fomento, Daniel Garabito, se comprometieron a buscar una salida pero tras cuatro años no se ha producido ningún avance. «Se han olvidado de nosotros y queremos saber si quieren hacer algo o no en el antiguo pueblo de Gamonal. Una cosa es hablar y otra cosa es hacer», subrayó Gloria Burgos, presidenta de la Asociación Conde Belveder, que aglutina a un grupo de ellos.

Saben que no es fácil pero están dispuestos a avanzar en la posibilidad de que el Ayuntamiento convoque un concurso de permutas mediante el cuál la institución adquiría las propiedades a cambio de darles aprovechamiento en otras zonas de la ciudad. La idea se lanzó hace más de un año pero no ha conseguido materializarse. 

Después de meses insistiendo en la necesidad de mantener una nueva reunión antes de que concluya el mandato, por fin hoy les recibirá el alcalde. «Cada vez las casas se van cayendo y la zona presenta una imagen de abandono y degradación», añadió. 

Gloria Burgos es la única propietaria que se ha acogido al Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que permitía aumentar los aprovechamientos. El resto de los dueños, algunos incluso con varias propiedades, no consiguen vender a pesar de haber bajado el precio. Solo en un caso se ha rehabilitado la casa tal y como estaba, a la que se suma la que se ha destinado a sede del Ayuntamiento.

En la actualidad hay entre 60 y 70 dueños de las 86 parcelas y edificaciones (20 de una planta, 30 de dos plantas y 10 de tres plantas) y 26 parcelas vacías que se contabilizaron cuando se elaboró el PERI.