Ofrecen suelo por el pueblo de Gamonal para frenar su ruina

C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos propone dar el aprovechamiento correspondiente a los dueños en una parcela municipal junto a las Hermanitas de los Pobres. El concurso se convocará en marzo y en Gamonal se levantarían viviendas de alquiler para jóvenes

Permutar el suelo del antiguo pueblo de Gamonal y adecentarlo - Foto: Luis López Araico

Regenerar el antiguo pueblo de Gamonal después de años de abandono no es una tarea fácil pero si no se empiezan a dar pasos, aunque sean pequeños, su deterioro será irreversible. La iniciativa privada únicamente ha logrado construir una nueva casa tras derribar la antigua y rehabilitar otra mientras que el resto de edificaciones están en estado ruinoso o se han derribado y el suelo que ocupaban se ha vallado.

Por ello, se hace necesaria la intervención pública para tratar de reactivar la recuperación de este entorno que constituye una de las entradas a la ciudad. El equipo de Gobierno impulsará una especie de iniciativa piloto que consistirá en permutar el suelo o las edificaciones y ofrecer a sus propietarios el aprovechamiento urbanístico en otro sector. Posteriormente, el Ayuntamiento usaría esas parcelas para impulsar viviendas de alquiler social destinadas a los jóvenes similares a las que la Junta promoverá en el S-4 en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

De este modo, no solo se conseguirían levantar nuevos edificios sino también atraer a jóvenes vecinos y revitalizar el barrio.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Gamonal, Vivienda, Burgos