Luz verde al estudio de detalle de las viviendas en Zatorre

C.M.
-

El Círculo Católico ya puede pedir licencia para la construcción de nuevas viviendas en Zatorre tras no recibirse alegaciones. Los bloques se derribarán debido al mal estado que presentan y se levantarán otros que se destinarán a alquiler social

Los bloques de Zatorre se derribarán por su mal estado y se levantarán otros para alquiler social. - Foto: Jesús J. Matías

El Círculo Católico ya puede pedir licencia para la construcción de nuevas viviendas de alquiler social en la manzana que forman las calles Andrés Martínez Zatorre, Padre Salaverri, San José y Molinillo tras el derribo de la actuales edificaciones. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo dio ayer luz verde al estudio de detalle después de que no recibiera alegaciones en el periodo de exposición pública. 

La idea de la constructora pasa por invertir entre 12 y 15 millones en levantar los nuevos bloques en esa manzana, que ganará en torno a unas veinte viviendas, es decir que pasará a haber sobre las 110 en ese sector en concreto. El principal objetivo de la demolición y levantamiento de nuevos inmuebles es sustituir su estructura de madera, que, al margen de no ser el mejor material para mantener la solidez del edificio, no se trata tampoco del mejor en el contexto de la seguridad, pues el riesgo de que un incendio se extienda por todo el inmueble es mayor que en un edificio con un armazón de hormigón, lógicamente.

El Círculo ya ha diseñado cómo va a ser el desalojo de las casas antes de acometer la demolición y ejecución de las nuevas. Ese bloque consta de 91 viviendas actualmente, de las que en la actualidad están ocupadas en torno a la mitad. En los últimos tiempos y a la vista de que había que iniciar este proyecto de mejora, la entidad no ha alquilado los domicilios que iban quedando libres ante la muerte de sus inquilinos o su marcha a otros lugares, casas de sus hijos o residencias de ancianos. De este modo, cuando se realice la tramitación urbanística el número de inquilinos será mínimo. Los que queden no se van a ir a la calle, tendrán alojamiento en el bloque anejo, que cuenta con viviendas libres para acogerlos.

Los edificios de esa manzana carecen de garajes y uno de los objetivos del Círculo a la hora de plantear este proyecto es dotar de aparcamiento subterráneo a todos los bloques. Los pisos seguirán siendo de alquiler social a precio asequible solo para los socios del Círculo Católico. La renta mensual oscilará entre los 150 y los 350 euros mensuales, en función de la superficie.