El PSOE cita a IU-Podemos para afianzar su gobierno en Miranda

Ó.C. / Miranda
-

El Partido Socialista ha mantenido este jueves una reunión con Guillermo Ubieto y Cristina Ferreras que sirve de tanteo tras el paso por las urnas. Aitana Hernando tendrá el bastón de mando tras imponerse en 31 de las 45 mesas electorales

Imagen de archivo de un pleno con el primer teniente de alcalde, junto a la representante de Podemos. Sentados, los de IU. - Foto: Ó.C.

El resultado del 28-M dejó un escenario favorable para el PSOE en Miranda de Ebro, aunque la pérdida de la mayoría absoluta obliga al partido a, por lo menos, hablar con el grupo que ha sacado cuatro concejales a su izquierda, para saber cómo afrontará el gobierno de la ciudad en los próximos cuatro años. Esa primera reunión entre socialistas e IU-Podemos se ha celebrado este jueves y, según fuentes consultadas por este periódico, ha habido "buen tono", por lo que se han emplazado a más contactos. A esta cita, la alcaldesa Aitana Hernando llega con nueve concejales, dos menos que en su anterior mandato, aunque las urnas volvieron a darla una mayoría holgada, porque venció en 31 de las 45 mesas electorales repartidas el pasado domingo por la ciudad.

En cualquier caso, el resultado en número de concejales hace que el PSOE deba mantener la cautela, pese a que tiene el gobierno municipal en sus manos. El escenario se aclaró para Hernando después de que el PP descartara una unión con la coalición encabezada por Guillermo Ubieto y Cristina Ferreras. La propia alcaldesa cuestionó en campaña si ese pacto podía darse, aunque ese escenario no fructificará tras las palabras en contra del responsable del PP en la provincia, el mirandés Borja Suárez.

De esta manera, el poder del Ayuntamiento en minoría está asegurado para Hernando, que antes de los comicios avanzó que quería gobernar en solitario. Habrá que ver si también prefiere hacerlo en minoría y arriesgarse a tener que encontrar acuerdos puntuales en cada asunto, como los Presupuestos, o prefiere un acuerdo más duradero y ganar en estabilidad.

IU-Podemos anunció que esperaba este movimiento del PSOE, aunque mantienen la cautela y prefieren no enseñar sus cartas, pese a que las urnas les otorgaron cuatro concejales, por los tres que tenían por separado hasta este momento. En cualquier caso, por ahora públicamente Ubieto no ha descartado nada, aunque en los últimos cuatro años el equipo de gobierno e IU han sido los grupos que más han chocado (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)