Archivan el triple crimen

I.E. / Burgos
-

La jueza de Instrucción 2 hace suyas las conclusiones de la Fiscalía, que echa por tierra los 17 indicios que esgrime la Policía contra el sospechoso, Ángel Ruiz. Dice que no son sólidos ni válidos

Ángel Ruiz, en el registro a una de sus propiedades en La Parte. - Foto: Valdivielso

Hace casi diez años desde que el Juzgado número 2 de Instrucción de Burgos reabrió la causa del triple crimen para centrar la investigación en Ángel Ruiz, residente de La Parte de Bureba condenado por el asesinato de una vecina suya y sospechoso también de la muerte de Shibil Angelov, un afincado en Briviesca desaparecido a primeros de 2013. Pero todas las pesquisas que ha realizado la Policía Nacional en esta década han sido infructuosas y carecen de la entidad suficiente para dirigir la acusación sobre Angelillo, que está recluido en la prisión de Burgos.

El auto en el que el juzgado archiva provisionalmente la causa hace suyas las conclusiones de la Fiscalía de Burgos, que en un demoledor escrito echa por tierra los 17 indicios que supuestamente apuntan a Ruiz como el autor de las más de 100 puñaladas que acabaron con la vida el 7 de junio de 2004 de Salvador Barrio, Julia Dos Ramos y el hijo pequeño de ambos, Álvaro.  

En las diligencias practicadas en todos estos años, argumentan juzgado y Fiscalía, «no se ha plasmado prueba directa alguna» contra Ángel Ruiz. Asimismo, advierten de la «inexistencia de indicios sólidos y válidos que relacionen materialmente al investigado con los crímenes, con su lugar y tiempo de comisión». Los 17 indicios que esgrime la Policía Nacional «no permiten concluir de manera natural y por convicción que Ángel Ruiz sea el autor de tales muertes». He aquí  el análisis que realiza la Fiscalía para rechazar el valor probatorio de las 17 presuntas evidencias, un argumentario del que se sirve el juzgado para sobreseer de forma temporal el procedimiento.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)