PSOE y Cs deciden 30 millones en inversión del próximo mandato

J.M.
-

Aprobará esta semana en el Pleno la inyección de dinero al presupuesto. Se reservan aún ocho millones de los remanentes para afrontar posibles imprevistos

A Fernán González se destinará un millón de euros. - Foto: Valdivielso

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs hará valer su mayoría absoluta hasta el último día del mandato y esta semana aprobará en el Pleno una modificación de crédito que incorporará 30,2 millones de euros al presupuesto de 2023. Las inversiones que se comprometen se tendrán que licitar y ejecutar ya el próximo mandato, pero el equipo de Gobierno no ha querido desperdiciar la oportunidad, y menos en vísperas electorales, de dejar decididas aquellas actuaciones que considera prioritarias.

Lo cierto es que la aprobación de una modificación presupuestaria en este tipo de circunstancias no es algo excepcional y tiene su sentido, ya que a la próxima Corporación no le quedaría prácticamente tiempo material en el primer año de mandato para aprobarla, licitar las inversiones y adjudicarlas. Eso sí, la pasada legislatura el PSOE y el PP consensuaron el listado de actuaciones a ejecutar a sabiendas de que cualquiera de los dos podría gobernar la ciudad durante los siguientes cuatro años. Eso no ha ocurrido en esta ocasión y de ahí el malestar de los populares, que en las últimas semanas habían pedido un gran pacto en este sentido.

El equipo de Gobierno no agotará todo el dinero procedente de los remanentes de tesorería ya que aún quedarán 8 millones de euros para poder afrontar los imprevistos que surjan en la segunda mitad del año. En el Pleno de exta semana se aprobará también otra modificación, valorada en 4,5 millones, para hacer frente al pago de obligaciones de la famosa cuenta 413 (facturas pendientes).

El bipartito decide 30 millones en inversiones para el próximo mandato.El bipartito decide 30 millones en inversiones para el próximo mandato. - Foto: L.L.A., J.J.M. y M.Á.V.

En el listado de inversiones figuran cuatro millones de euros para los polígonos industriales, de los que 2,1 irán a parar a la mejora de las calles Merindad de Castilla la Vieja y Merindad de Montija (en Villalonquéjar) y los otros 1,9 para el arreglo de diversos tramos de las calles La Bureba, Alcalde Fernando Dancausa y López Rodó (en Burgos Este).

Otra de las grandes actuaciones, al menos desde el punto de vista económico, será la de la reordenación del entorno de la glorieta Jorge Luis Borges. Una actuación que también afecta a la calle Francisco de Vitoria y a las avenidas de Cantabria y del Cid. Se reservan 1,8 millones de euros.

Aunque presupuestariamente no cuenta con una gran partida, los 160.000 euros que se destinan para la plaza Santiago son de una relevancia notable ya que servirán (o eso se espera) para atajar las goteras que surgieron tras el polémico arreglo.

Habrá también un millón de euros para el arreglo de Fernán González y Cabestreros, casi 800.000 para la plaza Roma, 760.000 para una glorieta de Juan Ramón Jiménez, 600.000 para obras de mejora en la sede de la Policía Local, 415.000 para los centros municipales de Cótar y San Juan Bautista, 200.000 para el arreglo del talud de la calle Murallas... Todas estas actuaciones cuentan también con dinero comprometido en el presupuesto de 2024, que es cuando se prevé que las obras puedan estar finalizadas.

Importante es el coste que tendrá la instalación de buzones para la recogida neumática de residuos. Se inyectan con la modificación presupuestaria 1,3 millones de euros para este 2023 y se dejan comprometidos otros 722.000 de las cuentas de 2024.

Con destino a la Policía Local son los 500.000 euros para la compra de diez radares, emisoras y pistolas.

Asfaltado y distritos. Importantes son las partidas que se reservan para una campaña extraordinaria de asfaltado (2 millones de euros) y para las juntas de distrito (1,7 millones). En este último caso, el problema no ha estado tanto en el dinero sino en la incapacidad para ejecutar.