Otros 5 pueblos arrojan altos valores de nitratos en su agua

R.E.M. / Burgos
-

Mambrilla de Castrejón, Olmedillo de Roa, San Martín de Rubiales, Vileña y Pineda Trasmonte tampoco pueden beber del grifo tras los análisis de la Junta

Otros 5 pueblos burgaleses arrojan altos valores de nitratos en su agua. - Foto: Alberto Rodrigo

Otros cinco municipios burgaleses han arrojado altos valores de nitratos en su agua tras los análisis realizados por la Junta de Castilla y León. Se trata de Mambrilla de Castrejón, Olmedillo de Roa y San Martín de Rubiales, enmarcados en la comarca de Ribera, de Vileña, en la demarcación de Briviesca y de Pineda Trasmonte, en Arlanza.

A finales de diciembre la Junta fue dando a conocer los resultados a aquellos pueblos que habían obtenido un nivel de nitratos por encima de los 50 mg/l y que, por tanto, se desaconsejaba beber agua del grifo. El problema se ha extendido estos meses principalmente por la zona de Ribera y Arlanza, aunque también por algunos pueblos del entorno de Briviesca.

Así, los análisis que ha llevado a cabo la Junta han permitido comprobar que hasta 15 municipios sufren esta situación. Son Cilleruelo de Abajo, Pineda Trasmonte, Villamayor de los Montes, Villafruela y Nebreda (de Arlanza), Barrio de Díaz Ruiz, Vileña, Grisaleña, Las Vesgas de Bureba y Solduengo (de Briviesca) y Mambrilla de Castrejón, San Martín de Rubiales, Olmedillo de Roa, Baños de Valdearados y Tórtoles de Esgueva (Ribera).

A todos estos pueblos no les ha quedado más remedio que ponerse a buscar soluciones y por ello algunos han repartido garrafas de agua durante un tiempo, como en el caso de Cilleruelo de Abajo. Pero resolver este problema es costoso y cada uno está optando por una solución diferente, aunque las obras para realizar nuevos sondeos se alzan como una de las principales opciones en la que trabajan en este momento las localidades. En Tórtoles han descartado una captación nueva, instalarán dos desnitratadores y están a la espera de un presupuesto para actuar.

Para realizar grandes proyectos relacionados con el agua se requiere una importante cantidad de dinero y por ello también se está a la espera de conocer las ayudas que finalmente publican la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos con el fin de resolver cuestiones relacionadas con el agua. Está prevista una gran inversión delas administraciones en este sentido y, como avanzó el diputado provincial Ramiro Ibáñez a este periódico, será un buen momento para sustituir las viejas redes. También el Procurador del Común de Castilla y León ha pedido a los ayuntamientos que adopten «cuantas medidas sean necesarias para garantizar el suministro».

Hay varios pueblos que arrastran esta situación desde hace más de una década, como explicaban desde Lodoso y Los Barrios de Bureba a Diario de Burgos hace unos días. Un informe de Ecologistas en Acción (con datos de 2022) incluía como zonas afectadas a estos dos municipios, a Grisaleña, Montañana, Nebreda, Cornudilla (que ya lo ha solucionado), La Parte de Bureba y Barrio de Díaz Ruiz.

Mientras, la Universidad de Burgos está realizando también un estudio para conocer el estado del agua y todos aquellos interesados pueden llevar sus muestras. Por ahora han dado altos valores en nitratos Solduengo de Bureba, Tobar, Avellanosa del Páramo, Susinos del Páramo y La Nuez de Abajo.