Cobra 47.000 euros de Diputación, pero veta que haya liberados

L.N. / Aranda
-

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ribereño tilda de «asuntos particulares» las retribuciones que percibe por sus dos cargos públicos cuando se le pregunta cómo encajan una postura y la contraria

El socialista Ildefonso Sanz el día que se constituyó la nueva corporación provincial en la Diputación de Burgos. - Foto: Valdivielso

En la Diputación Provincial de Burgos sí, pero en el Ayuntamiento de Aranda de Duero no. Así se resume la postura del portavoz del PSOE en la capital ribereña, Ildefonso Sanz, sobre la liberación de concejales. Él, que cuenta con una dedicación exclusiva en la administración provincial a razón de 46.942 euros, rechaza que los ediles del Consistorio arandino, donde únicamente está liberado el alcalde, emprendan este camino. De hecho, hace apenas unos días trasladó por escrito a Sentir Aranda que si no retiran este asunto del Presupuesto para 2024, no seguirán las conversaciones con el grupo socialista.

A la pregunta de este diario de cómo encajan una postura y la otra, Sanz rechazó ayer «entrar a debatir con la prensa» por considerar las retribuciones que percibe (un total de unos 62.000 euros incluyendo los cerca de 15.000 euros del Consistorio arandino) como «asuntos particulares». A su juicio, «no tiene nada que ver» lo que se está hablando en el Ayuntamiento de Aranda con lo que sucede en otras administraciones como la Diputación de Burgos. «Cuando entráis en temas personales, no voy a entrar en vuestro juego», añadió molesto para, acto seguido, espetar un «pon lo que te dé la gana» y colgar el teléfono a la redacción de este periódico. 

Pues bien, esos «asuntos particulares» a los que alude el portavoz del PSOE arandino se sufragan con dinero público. Ya en el pleno de la Diputación de Burgos del pasado 28 de julio se acordó la liberación de tres diputados del PSOE con una retribución individual anual bruta de 46.942 euros. Entonces se indicó que este gasto se haría frente con cargo a la consignación existente al efecto en el Presupuesto vigente. Después, el 12 de septiembre, se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia los nombres de los corporativos en régimen de dedicación especial, exclusiva o parcial. Entre ellos, el del socialista Ildefonso Sanz. Así como su alta en el Régimen General de la Seguridad Social desde esa fecha. 

Más tarde, a finales de octubre, el tema de las dedicaciones exclusivas y/o parciales ha vuelto a salir a la palestra en plenas negociaciones del Presupuesto del Ayuntamiento arandino para 2024 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)