La venta del solar de León XIII fracasa por tercera vez

C.M. / Burgos
-

La Seguridad Social volverá a intentar otra nueva subasta en el primer trimestre del próximo año

Imagen de la parcela en la que se pueden construir viviendas cuyo lateral da al centro de especialidades. - Foto: Luis López Araico

Al igual que sucediera con la parcela que ocupó el antiguo hospital General Yagüe, la Tesorería General de la Seguridad Social no ha conseguido vender la parcela de la calle León XIII en la tercera subasta que se celebró ayer. Ningún promotor envió ofertas por registro ni se personó físicamente ayer en las dependencias de su sede de la calle Vitoria número 16 en la que se celebró la subasta, que quedó declarada desierta.

En el organismo público no se explican cómo no tiene salida este suelo en el que se pueden construir 33 viviendas libres y sus correspondientes garajes y cuyo precio de salida se rebajó en un 15% respecto a las dos subastas anteriores al pasar de 1.980.000 a 1.683.000 euros en lugar de 1.980.000 euros, es decir 297.000 euros menos. Junto a este terreno hay una parcela de titularidad municipal en la que se dio aprovechamiento urbanístico a los dueños del solar de la Camposa para que no edificaran en esta última zona próxima la ladera del parque del Castillo.

No obstante, no se descarta volver a convocar otro procedimiento en el primer trimestre de 2024. Precisamente Burgos fue una de las primeras ciudades con bienes a enajenar en acogerse al Real Decreto de 2023 que flexibilizaba el procedimiento. Hasta ahora la norma obligaba a realizar hasta tres subastas por el mismo importe y solo era posible una rebaja transcurridos dos años desde la primera y realizando una nueva tasación por parte de los servicios técnicos.

Sin embargo, el cambio permite esa reducción sin necesidad de tasación. Eso sí, la decisión debe estar motivada por el órgano competente del lugar en el que está el bien, como ha sucedido en este caso, en el que se alegó las fallidas dos subastas anteriores y ser autorizada. Paralelamente, hay convocada otra tercera subasta para vender un local situado en el bajo del número 39 de la avenida de Cantabria. El precio de salida será de 299.200 euros, frente a los 352.000 de las convocatorias anteriores. 

La Seguridad Social deja para mejor ocasión la venta del Centro de Especialidades, ubicado en la avenida del Cid. Las tres subastas anteriores resultaron fallidas. Además, en la última se actualizó el precio al IPC, de modo que salió por 4.088.830 euros, 128.690 más.

El principal problema para dar salida a este edificio, de casi 6.000 metros cuadrados, es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que debe destinarse a usos sociosanitarios. Al coste de la compra habría que sumar posteriormente el de la reforma y adaptación a las necesidades del comprador.