La Seguridad Social vende por fin la parcela de León XIII

C.M. / Burgos
-

Inversores Ribadedeva, de La Rioja, hizo la única oferta en la subasta por 1.430.551 euros, solo un euro más que el precio de salida. La propuesta se elevará a Madrid y se podrá escriturar en treinta días

En el terreno de 1.325 metros cuadrados se pueden levantar 33 viviendas libres. - Foto: Luis López Araico

La suerte empieza a cambiar para la Tesorería General de la Seguridad a la hora de vender su patrimonio en la ciudad. Finalmente, ha encontrado un comprador para la parcela de la calle León XIII tras bajar el precio base de licitación. A la subasta, celebrada ayer en la sede la calle Vitoria, acudió la empresa riojana Inversores Ridadedeva, que hizo una propuesta in situ de 1.430.551 euros, un euro más del precio de salida fijado, que se aceptó por parte de la mesa presidida por la directora provincial, Olga Hernando. 

Los integrantes de la mesa comprobaron que los interesados tenían personalidad, capacidad y representación para contratar, estaban al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y habían depositado los 71.527 euros de fianza (5% de la licitación). Como no se presentó ninguna otra oferta por escrito, se declaró aceptada

Ahora el expediente de la subasta será sometido a la resolución definitiva del director general de la Tesorería General de la Seguridad Social para su adjudicación definitiva junto con toda la documentación presentada por el licitador. Tras ese trámite el adjudicatario deberá completar el pago del precio del inmueble y se podrá escriturar ante notario en treinta días. 

La parcela, que está situada junto al antiguo centro de especialidades y frente al solar de hospital General Yagüe, tiene 1.325 metros cuadrados y se pueden construir 33 viviendas libres y sus correspondientes garajes. Junto a este terreno hay una parcela de titularidad municipal en la que se pensó dar aprovechamiento urbanístico a los dueños del solar de la Camposa para que no edificaran en esta última zona próxima la ladera del parque del Castillo.

La de ayer fue la cuarta subasta que se realizó por parte de la Tesorería de la Seguridad Social. El precio de las dos primeras fue de 1.980.000 euros, en la tercera se bajó a 1.683.000 euros (15% menos) y finalmente 1.430.550 (otro 15% menos). Olga Hernando confía en que esta venta sirva para «revitalizar» esta zona de la ciudad. 

Burgos fue una de las primeras ciudades con bienes a enajenar por parte de la Seguridad Social en acogerse al Real Decreto de 2023 que flexibilizaba el procedimiento. Hasta ahora la norma obligaba a realizar hasta tres subastas por el mismo importe y solo era posible una rebaja transcurridos dos años desde la primera y realizando una nueva tasación por parte de los servicios técnicos. Sin embargo, el cambio normativo permite esa reducción sin necesidad de tasación. Eso sí, la decisión debe estar motivada por el órgano competente del lugar en el que está el bien, como ha sucedido en este caso, en el que se alegó las fallidas subastas anteriores para ser autorizada. 

El organismo estatal también tiene previsto sacar a subasta el centro de especialidades de la avenida del Cid, que tiene usos sociosanitarios, por un importe de 3.475.506 euros. Además, quiere vender el solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe por 3.387.080 euros, tras aplicar una rebaja de casi 600.000 euros menos que en noviembre de 2023. En ambos casos será la cuarta subasta.