El AVE a Murcia costará entre 43 y 97 euros y será definitivo

L.M. / Burgos
-

El operador mantendrá más allá de julio el servicio que entrará en vigor el próximo lunes 8 de abril

Burgos disfrutará a partir del 8 de abril de cuatro servicios diarios de AVE, uno a Valencia y otro a Murcia (y vuelta). - Foto: Valdivielso

Lo que en un principio estaba llamado a ser una decisión temporal para aliviar de tráfico a la estación de Madrid-Chamartín durante sus obras de reforma se ha convertido en un nuevo servicio estable. Renfe mantendrá más allá de su previsión inicial de julio el AVE que conectará a partir del 8 de abril Burgos y Murcia.

El operador ferroviario anunció el viernes pasado que la circulación de este convoy cesaría una vez terminaran los trabajos previstos en la terminal madrileña, aunque ahora rectifica y comunica que estabilizará la operativa de manera definitiva. De este modo, la capital burgalesa disfrutará de dos servicios de AVE -uno hasta Valencia y otro hasta Murcia- menos de dos años después de recibir la llegada de la alta velocidad hasta Rosa Manzano.

En paralelo, Renfe ya ha colgado en su página web los precios de los primeros billetes que se han puesto a la venta para esta nueva frecuencia. El asiento en el AVE para el viaje 'inaugural' del próximo lunes 8 de abril entre Burgos y Murcia tiene un coste de 65,05 euros. Sin embargo el operador reduce de forma frecuente ese precio ciertos días -especialmente los martes y los miércoles- hasta dejarlo en los 43,35 euros. Por contra, si se desea tomar el domingo 21 de abril la plaza cuesta 97,55 euros. En sentido inverso, es decir, entre la capital mediterránea y la castellana los precios son idénticos. Renfe no vende plazas, de momento, más allá del próximo 6 de mayo.

El AVE partirá de Rosa Manzano de lunes a domingo -a excepción de los sábados- a las 17:18 horas y tras detenerse en las terminales de Valladolid, Segovia y Valladolid, llegará a Chamartín minutos a las 19:15 horas. Posteriormente prolongará el servicio en dirección sureste: se detendrá en Elche (21:38 horas) y en Orihuela (21:54 horas) hasta comparecer en la estación de Murcia a las 22:09 horas. En total el viaje de ida se prolongará durante 4 horas y 51 minutos.

En dirección contraria, es decir, de sur a norte, el convoy saldrá a primerísima hora, a las 6:30 horas. Su parada inicial será en Orihuela (6:45 horas), seguida de Elche (6:59 horas) y Madrid Chamartín, donde llegará a las 9:13 horas. Con motivo de las obras, y para evitar que este tren se quede 'estorbando', Renfe ha apostado por dar continuidad al trayecto en Segovia (9:52 horas), Valladolid (10:26 horas) y Burgos (11:03 horas). La duración del viaje será, en este caso, de 4 horas y 33 minutos. Estará operativo todos los días salvo los domingos.

más conexiones. Así las cosas, Burgos estará conectada en menos de 5 horas -y sin moverse del asiento- tanto con Valencia como con Murcia. La conexión con la ciudad del Turia se estrenó el 23 de enero del año pasado y, en sus primeros doce meses, ha 'acogido' a más de 188.000 viajeros según los datos facilitados por la operadora. No obstante, cabe recordar que no diferencia entre paradas, por lo que también se incluyen dentro de esa cifra los pasajeros que se han movido entre Burgos y Valladolid o Madrid. Entre ambas capitales circulan semanalmente una docena de frecuencias, con un tiempo de viaje de 3 horas y 40 minutos.