Escalada se propone restaurar el retablo con microcréditos

I.P. / Escalada
-

La asociación vecinal impulsa el crowdfunding con Hispania Nostra y en la misma jornada celebrará un mercadillo con talleres, rifas, visitas y música

Los vecinos constituyeron el año pasado una asociación para poder poner en marcha el crowdfunding. - Foto: Alberto Rodrigo

Un mercadillo solidario el sábado día 30 de este mes servirá para lanzar la campaña de micromecenazgo que la Asociación Raíces de Escalada pone en marcha con Hispana Nostra para restaurar el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor, una joya de gran valor artístico datada a mediados del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al taller de Felipe de Vigarny, concretamente a su discípulo Sebastián de Salinas. 

En septiembre del año pasado, los vecinos se constituyeron en asociación para comenzar a trabajar en ese proyecto. Ya entonces barajaban las fechas de Semana Santa de este año en curso para iniciar los diferentes formatos de recaudación de fondos, como la organización de rastrillos y el propio crowdfunding, que se está cerrando con el organismo encargado de velar por la conservación del patrimonio, de cara a fijar las cantidades mínima y máxima que se pretenden conseguir y los 'premios' que, en función a la cantidad que se ingrese, podrán disfrutar los aportantes. En principio, el presupuesto de los trabajos de restauración ronda los 40.000 euros.

La captación de fondos, en todo caso, comenzará ese mismo día 30, con la venta de los objetos que los vecinos han donado para el rastrillo solidarios, la rifa de una cesta con productos tecnológicos, la barra con distintos aperitivos que se instalará en la plaza de la localidad y la adquisición de tarjetas que ese día se pondrán a la venta. Se han lanzado cien unidades en dos tamaños de esas postales con paisajes típicos y escenas del rico patrimonio artístico de la localidad, que está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Las reproducciones se han hecho en base a las acuarelas pintadas por la artista Pilar Gómez Velasco.

La jornada del último sábado de este mes de marzo se completará con un buen número de actividades, como talleres de pintacaras y de cuero, visita guiada a la localidad, que terminará en el propio templo de Santa María, actuación del mago Goyo o la exposición de belenes realizados en los huecos de madera de troncos de árboles por un artista local. Además no faltará la música y los vecinos aprovecharán para cantar Las Marzas; ellos mismos han escrito varias decenas de estrofas recogiendo tradiciones populares de Escalada. 

Empresas locales y del entorno, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Geoparque de Las Loras son algunas de las entidades colaboradoras en la organización de esta jornada. 

Carcoma y suciedad. Por lo que respecta al retablo, su valor artístico es innegable. Está montado sobre basamento de piedra y se compone de banco, tres cuerpos y remate, y está dividido en tres calles verticales enmarcadas por columnas. Destacan en el conjunto entre otras las figuras de los 4 evangelistas, las imágenes de bulto de los apóstoles, los relieves del Nacimiento y la Adoración de los pastores, la Anunciación, Santa María con el Niño o el Calvario con el que se remata la parte superior. 

Los principales problemas de esta espectacular pieza del siglo XVI son la carcoma y la suciedad producida por el paso del tiempo, las humedades y la acumulación de polución, de tal manera que apenas se puede ver la policromía original. Con las obras de restauración, impulsadas por los vecinos, el retablo volverá a lucir todo su esplendor.