El Gobierno evaluará si es legal la declaración BIC

SPC
-

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática analizará si la decisión de la Junta respecto a la Pirámide de los Italianos se ajusta a la obligación que impone la ley de "resignificar" el monumento

El Gobierno evaluará si es legal la declaración BIC - Foto: Ical

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática analizará si la decisión de la Junta de Castilla y León de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos, un mausoleo donde hay enterrados soldados de esta nacionalidad que murieron en la Guerra Civil, se ajusta a la obligación que impone la ley de "resignificar" el monumento.

El departamento dependiente del Ministerio de Política  Territorial y Memoria Democrática ha señalado que una vez que se evalúe el acuerdo autonómico sobre el mausoleo, situado en el norte de la provincia de Burgos, decidirá si presenta nuevas alegaciones o adopta otras medidas, han informado a EFE fuentes de la Secretaría de Estado.

"Se va a volver a interesar por el asunto, se va a analizar y se verá si se presentan más alegaciones. Es el primer paso, luego se vería", han añadido desde este departamento en alusión a si se han tenido en cuenta las alegaciones que presentó cuando se personó en el procedimiento administrativo que puso en marcha el Gobierno de Castilla y León que conforman PP y Vox para la declaración BIC del panteón.

En aquel escrito, la Secretaría de Estado pidió a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Vox, garantizar la reinterpretación histórica del espacio para que tuviera encaje con la Ley de Memoria Democrática.

También se requería identificar la titularidad del bien que, según la consejería, recae desde 1964 en la Asociación Hermandad de la Rivera de Herbosa, vinculada con el territorio donde se ubica, en el Puerto del Escudo, dentro del término municipal burgalés de Valle de Valdebezana.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática remarca que es potestad autonómica la declaración BIC de un monumento, pero añade que la ley estipula que han de retirarse aquellos elementos que puedan suponer una apología del fascismo.

La Pirámide de los Italianos alberga los restos de 384 combatientes italianos que participaron en la batalla del Escudo en apoyo del bando franquista. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado que denunciará a la Junta de Castilla y León por proteger un monumento que supone "un enaltecimiento del fascismo y una humillación de las víctimas de la dictadura franquista".