"El Derecho impulsó la implantación del español en América"

B.G.R.-J.D.M.
-

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, desmiente la creencia de que la Monarquía española impusiera la castellanización al otro lado del Atlántico. "Se preocupaba más bien de la cristianización", ha asegurado

"El Derecho impulsó la implantación del español en América" - Foto: J.J.M

El Derecho, y no la Monarquía Española, fue el factor decisivo que contribuyó a que el castellano sea la lengua dominante en América. Esta afirmación, contra la extendida creencia de que fueron los reyes españoles los que impusieron el idioma, es la que ha desarrollado este miércoles en la Universidad de Burgos Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua, durante la conferencia La monarquía hispánica y la lengua en América, que el también catedrático de Derecho Administrativo ha ofrecido en el Aula Romeros dentro de los seminarios organizados por la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la UBU, que dirige el profesor Juan José Laborda Martín.

Los reyes españoles no impusieron "de modo forzoso" la lengua española en América, "sino más bien todo lo contrario, fortalecieron las lenguas amerindias, indígenas". "Los misioneros que llegaron allí, procuraron conservarlas, ponerle su gramática, hacer sus diccionarios. La Monarquía Española se preocupaba más bien de la cristianización, no de la castellanización".

La castellanización de América, según Santiago Muñoz Machado, fue "un proceso largo", de "casi dos siglos". "Los dos primeros de colonia apenas hay esfuerzos por establecer la lengua española, el último medio siglo, que coincide con el reinado de Carlos III, sí, pero cuando se producen las independencias en América, apenas 3 de los 13 millones de habitantes hablaban español, el resto, la infinidad de lenguas locales que había. Fueron posteriormente los criollos independentistas, cuando establecieron los nuevos estados, los que impusieron como lengua propia la lengua castellana por razones de estado".

En ese sentido, el director de la RAE ha defendido la labor realizada por la institución que hoy dirige y su "credibilidad" y el impulso que el Derecho dio a la lengua. "Contribuyó de modo decisivo a la definitiva implantación de un modelo lingüístico, tanto léxico como gramatical, universal para América".

Volviendo a la actualidad, Santiago Muñoz Machado reconoció que la polémica sobre la tilde del adverbio solo "nos ha causado sorpresa y cierta diversión". "Ha sido interesante ver cuánto le importa a los españoles el tema lingüístico". 

Finalmente, indicó que a final de año se presentarán las nuevas variaciones incorporadas al diccionario por la RAE.