Las estafas más habituales a pie de barra

DB / Burgos
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Bares, cafeterías, restaurantes e incluso hoteles son objetivo permanente de engaños que se sirven de suplantaciones de la Agencia Tributaria, de las compañías de energía y de telefonía e incluso de supuestos proveedores de suministros y servicios

Bares, cafeterías, restaurantes e incluso hoteles son objetivo permanente de engaños que se sirven de suplantaciones de la Agencia Tributaria, de las compañías de energía y de telefonía e incluso de supuestos proveedores de suministros y servicios. - Foto: Eugenio Gutiérrez

En el pago

El estafador compra un objeto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio, además hay que vigilar las monedas ya que existen algunas con apariencia similar a los euros, pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor.

A través de plataformas de envío de dinero instantáneo 

Se debe comprobar que recibe una «notificación de ingreso» y no una «solicitud de envío» de dinero.

Cambio de códigos de barras 

Consiste en cambiar el código de barras de artículos de precio elevado por el código de barras de artículos más baratos.

Anuncios fraudulentos

Sobre subastas, ventas de segunda mano, falsas ofertas de empleo, alquileres vacacionales, etc. Desconfíe del pago fuera de las plataformas donde se anuncian.

Creación de páginas web falsas

Simulando ser un comercio online cuando en realidad es un fraude, ya que nunca llega a entregarse el producto o servicio adquirido, dado que detrás de dicha página web no existe ningún soporte comercial. Desconfíe de las páginas que no ofrecen métodos de pago seguro.

Suplantación de identidad corporativa

El delincuente crea una página web similar a una ya existente o con los datos de una empresa real que no dispone de página web.

Estafa a través de correo electrónico comprometido 

Se trataría de una especie de usurpación de identidad virtual, donde los delincuentes acceden a las cuentas de correo electrónico de las víctimas, desde las cuales envían mensajes con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio (transferencias bancarias, compra de productos, etc.).

Fraude al CEO 

A través de diversas técnicas (ingeniería social, malware, etc.), los delincuentes obtienen información sobre la actividad de la empresa que utilizan posteriormente para obtener beneficio económico a su favor. En relación con las transferencias bancarias suelen captar la forma en que la empresa realiza las mismas para simular nuevas transacciones en su provecho.

'Sim-swapping'

Duplicación de la tarjeta SIM para el acceso fraudulento a la banca online 

Suelen comenzar con un phishing en el que tratan de captar las claves de acceso a la cuenta electrónica para posteriormente, suplantando la identidad de la víctima, solicitar una duplicación de la tarjeta SIM. De esta forma, los mensajes de seguridad bancarios son remitidos a los delincuentes, permitiéndoles completar las transacciones económicas fraudulentas. La víctima puede detectar esta estafa porque su teléfono móvil se queda de forma repentina sin cobertura.

'Vishing' 

Los delincuentes se hacen pasar por compañías de suministros y servicios y reclaman facturas atrasadas o impagos con la amenaza del corte de los mismos si no se realiza el pago.

FUENTE: POLICÍA NACIONAL