Sin videovigilancia en Bernardillas por la obra de plaza Roma

F.L.D.
-

Si se produjera una pelea durante las horas de grabación, la Policía Nacional no podría contar con las imágenes en caso de ser requeridas. Tampoco está operativo otro de los dispositivos de Bernardas

Estos dispositivos fueron colocados hace nueve años. - Foto: Alberto Rodrigo

Mientras se ultima la petición para ampliar el número de cámaras y los horarios de grabación en las existentes, algunas zonas han quedado 'a oscuras' en momentos donde su papel es fundamental para esclarecer delitos. Las obras que se están realizando en el entorno de la plaza de Roma han dejado inutilizados los dispositivos de las Bernardillas, uno de los lugares que sí que están videovigilados al albergar distintos locales de copas y que en los últimos años se ha vuelto en el más conflictivo de la ciudad. 

Según el servicio 112 de Castilla y León, de las 126 llamadas recibidas por peleas y agresiones el pasado ejercicio, 28 se produjeron en este entorno. Adelantó, por segundo año consecutivo, a Las Llanas y las Bernardas, lugares donde se producían más altercados de este tipo. Los datos refrendan las quejas vecinales, que cada fin de semana sufren los ruidos, las reyertas y las molestias que generan algunas personas que salen de fiesta por este entorno. 

El horario de los bares de las Bernardillas, al contrario de los otras zonas en las que hay cámaras, sí que permiten a estos dispositivos captar la gran mayoría de ilícitos. Las obras que se están ejecutando en plaza de Roma impidirán, por tanto, registrar imágenes en caso de que se produzcan peleas. 

Las Bernardas también han perdido una cámara de videovigilancia, en este caso por avería. Por suerte, esto último no dificulta la grabación de altercados en caso de que se produjesen, pues en este emplazamiento hay varios dispositivos colocados. Desde la Policía Local aclaran que este tipo de desperfectos son bastante habituales desde su colocación a finales de 2014. El problema, sin embargo, es que no se puede sustituir por otra porque ya no se fabrican. De ahí que se haya solicitado renovar todos los aparatos. El Ayuntamiento ya ha dado luz verde para adquirir por otros con inteligencia artificial.