'Venden' los pueblos como sitios para vivir y trabajar

J.D.M. / Burgos
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Sodebur encarga una campaña de sensibilización en ese sentido y un estudio para mejorar la accesibilidad a los recursos turísticos de ocho de los municipios con más poder de atracción

En el estudio de accesibilidad se señalarán las mejoras a realizar en restaurantes, alojamientos y comercios. - Foto: Jesús J. Matías

Fomentar el orgullo rural entre los habitantes de la provincia y poner en valor el medio rural como un lugar para vivir y trabajar es uno de los ejes fundamentales del plan estratégico de la provincia y una prioridad para la Sociedad de Desarrollo de Burgos (Sodebur), ente que ha impulsado una serie de medidas para alcanzar esos objetivos con el que se pretende poner freno a la sangría de la despoblación.

Impulsar la repoblación, como manifestó el presidente de la Diputación, Borja Suárez, en su toma de posesión, es la prioridad para este mandato de cuatro años y todas las áreas de la institución provincial trabajarán en ese sentido. «Estas medidas que Sodebur va a materializar van en ese sentido, pero corresponden a las que en su día se establecieron en el plan estratégico», manifiesta el presidente de esta sociedad, Carlos Gallo, quien insiste en que las actuaciones que se van a contratar corresponden a la estrategia global de Sodebur.

Una de las medidas que se encuentra en período de licitación es la contratación de una campaña (provincial y regional-nacional) de sensibilización y difusión del medio rural como un espacio donde vivir y trabajar. Se trata de intentar que la población que vive en grandes núcleos urbanos se desplacen a pequeñas localidades burgalesas. El presupuesto para desarrollar esta campaña de comunicación, que incluye la grabación de seis audiovisuales de corta duración y el diseño de contenidos para redes sociales, asciende a 17.182 euros.

30 recursos de 8 pueblos. La segunda actuación en marcha es la realización de un estudio para detectar las necesidades de mejora de la accesibilidad de los principales recursos turísticos de la provincia. Se trata, manifiesta Gallo, de que la empresa contratada realice un diagnóstico de accesibilidad universal y un informe de con las carencias y actuaciones de mejora, ambos individualizados, para al menor 30 recursos turísticos a definir por Sodebur.

Estos recursos, según se establece en el pliego de licitación, se encuentran las localidades de Castrojeriz, Covarrubias, Frías, Lerma, Santo Domingo de Silos, Oña, Orbaneja del Castillo y Peñaranda de Duero. La empresa contratada tendrá que detectar las carencias y proponer medidas para mejorar la accesibilidad a restaurantes, alojamientos turísticos y comercios, basado en el análisis de dos establecimientos de cada una de estas tipologías ubicados en esas localidades, que son los principales reclamos turísticos de la provincia. Este estudio, que tiene un coste de 18.089 euros, tiene que estar ejecutado en un plazo de cuatro meses.   

Una vez detectadas las necesidades de mejora, matiza el responsable de Sodebur, será el momento de plantear planes y proyectos, en colaboración con los municipios donde se están esos recursos, para solucionar las carencias, que una vez conocidas tendrán que ser valoradas económicamente. Gallo insiste en que el turismo «va a ser parte importante del trabajo a desarrollar por la Diputación».