Un rival ya necesitado y peligroso

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

El Eibar, siempre aspirante al ascenso, ha perdido tres de los cuatro primeros partidos, por lo que llega a El Plantío este sábado con ansias de victoria

Unai Vencedor, jugador del Athletic cedido en el Eibar. - Foto: @LaLiga

El Eibar visita El Plantío este sábado a las 16.15 horas con la desesperación propia de un candidato al ascenso que solo ha ganado una de las primeras cuatro jornadas y ha perdido el resto. El 4-0 inaugural en El Sardinero supuso una pesadilla para el equipo dirigido por Joseba Etxeberria, quien el año pasado entrenó al Mirandés, en verano estuvo en la lista de posibles sustitutos de Julián Calero y ahora es una de las pocas novedades del proyecto vasco. El continuismo ha sido la apuesta del Eibar durante verano, pues solo ficharon a cuatro jugadores, y de momento no están llegando los resultados.

Sí que es cierto que ganaron en la segunda jornada a otro de los equipos llamados a pelear por la cima, el Elche (2-1), pero luego han encadenado las derrotas ante el recién ascendido Eldense (2-1) y ante el sorprendente Leganés (0-1). Tres puntos de 12 posibles que sitúan al Eibar penúltimo antes del inicio de una quinta jornada en la que la palabra «ganar» ha sido la indudable protagonista en la rueda de prensa previa de Etxeberria.

El exjugador del Athletic repitió en más de veinte ocasiones dicha palabra durante la rueda de prensa previa al encuentro y que si algo reflejó fue la «necesidad y rabia» del conjunto armero por volver a sumar tres puntos. Prácticamente una obligación para un proyecto que está iniciando su tercera campaña en la categoría de plata tras descender y que necesita situarse en la zona de la clasificación a la que pertenece si no quiere que los nervios invadan el vestuario y la grada.

«El primer paso para que lleguen las victorias es estar tú bien. Para ganar hay que merecer ganar primero y si jugamos como lo hicimos el último día las victorias llegarán», afirmó Etxeberria, que ha trasladado a Ipurua el planteamiento de cinco defensas que tan bien le funcionó durante la segunda parte de la pasada temporada en Anduva. Arbilla, Venancio y Berrocal son los encargados de defender la portería que de Luca Zidane y los que permiten a los carrileros prodigarse en campo contrario. En ese costado ofensivo, el Burgos CF deberá estar atento a las individualidades que pueda marcar Aketxe, quien lleva ya dos goles, o el siempre peligroso Stoichkov.

Una zona de ataque unida a la zaga por Unai Vencedor, jugador cedido este curso por el Athletic y que está llamado a ser el timón de un equipo que acumula grandes nombres de la categoría, que busca dominar a través de la posesión de balón y que espera ir a más con el paso del tiempo: «Todos los cambios necesitan adaptación, pero hay que ganar. En el día a día veo motivos para ser optimista. Si seguimos mejorando vamos a sacar muchos puntos», confirmó Etxeberria, que también destacó los puntos fuertes de su próximo rival.

«Como todos los de Bolo, es un equipo muy sólido, con las ideas muy claras. Vamos a tener que estar muy bien con y sin balón para hacerles daño. Nos conocemos muy bien, nos van a exigir lo máximo, pero tenemos esa necesidad y esa rabia que nos van a hacer más competitivos y, por lo tanto, mejor equipo. Lo más importante es ganar», volvió a repetir el preparador de Elgoibar, que señaló el duelo como «una oportunidad, aunque el Burgos es un equipo muy duro, sobre todo en casa», donde ha sacado los cuatro puntos que acumula por el momento. De esta manera, ambos equipos buscarán esta tarde su segunda victoria de la temporada, algo que tampoco han conseguido todavía clubes como el Albacete, el Elche o el Valladolid.