Glamur al alcance de la mano

I.L.H. / Burgos
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En lugar de subirse a la pasarela en Madrid, Guillermo Décimo expondrá y explicará sus prendas de tú a tú a visitantes y profesionales del sector. Será el domingo en el expositor que la Junta abre por primera vez en Mercedes-Benz Fashion Week

Guillermo Décimo (GX) en el backstage de su último desfile en febrero en Madrid Fashion Week. Abajo, uno de las creaciones para Nueva York. - Foto: Míriam vera

Los diseños de Guillermo Décimo se han visto en tres ocasiones sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) como creador emergente. Finalizada esa etapa para la que ya ha cumplido el cupo, formar parte de las cuarenta firmas escogidas resulta complicado sobre todo porque la cita madrileña exige tener una marca consolidada. Pero cuando una puerta se cierra, a veces se abre una ventana. Así ve la oportunidad que este año brinda la consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de acudir representando al sector textil de la región.

Una selección de sus diseños más representativos estarán el domingo expuestos en la jornada de clausura de la cita con la moda que ayer arrancó en Madrid. En Cibelespacio, la zona de Ifema por la que pasan todos los asistentes a los desfiles, Décimo contará con un maniquí en el que mostrar una de sus prendas, un burro con otros seis o siete diseños que resumen diferentes estilos y una pantalla en la que se podrán conocer las creaciones que han vestido las modelos.

«Es una oportunidad de seguir estando presente, de que te sigan viendo. Porque si desfilas un año y luego pasa un tiempo sin que sepan de ti, pueden pensar que no estás operativo», apunta el creador, que sabe de la importancia de aparecer en los medios de comunicación, en las redes sociales y en eventos comerciales. «Normalmente la gente ve los modelos en una pantalla o a la distancia de la pasarela, pero aquí podrán tocar los tejidos, ver las prendas de cerca, preguntarme lo que quieran o que les explique alguna cuestión... Es un tú a tú con el diseñador, como un picoteo para conocer lo que hago», añade emocionado de seguir formando parte de la Mercedes-Benz Fashion Week.

Esa conversación con Guillermo Décimo tendrá lugar el domingo, de 15 a 17 horas, y el expositor estará abierto para el millar de periodistas acreditados, los 800 espectadores que acuden a cada desfile y, por supuesto, la gente del sector: «Hay que compaginar el glamur del desfile con la parte práctica. Aquí te pueden ver proveedores, tiendas multimarcas, fotógrafos y estilistas que pueden elegir tus diseños para posibles alfombras rojas... Es una ventana abierta», resume.

En Nueva York. En ese tú a tú los asistentes a la feria podrán interpelar al creador por su experiencia reciente en la Semana de la Moda de la Gran Manzana.

En el Museo de Arte, Cultura y Fotografía Contemporáneo ha repetido con la marca de bolsos y mochilas neoyorquina Sprayground, para la que el año pasado creó tres diseños. Esta vez, en los desfiles de Manhattan se han visto ocho conjuntos de fiesta creados con los materiales que la marca utiliza en sus bolsos: fornituras metálicas, asas y correas en sintonía con tafetanes, rasos, cuentas de strass y plumas de avestruz o faisán.