El Plan Estratégico Rural marca los ejes de la repoblación

I.P.
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La Diputación de Burgos presenta las líneas que marcarán el desarrollo provincial hasta 2025, un documento "ampliamente consensuado"

Acto de presentación esta mañana del Plan Estratégico Rural, en el monasterio de San Agustín - Foto: Patricia

La transformación digital y la mejora de la calidad de vida de la población son los pilares en los que la Diputación Provincial asienta el Plan Estratégico Burgos Rural para el horizonte de los tres próximos años, en los que el objetivo principal es atraer a los jóvenes y la mujeres a los pueblos de la provincia para su repoblación. 

El  Plan se conforma con cinco ejes que desarrollarán la repoblación y la calidad de vida, el desarrollo empresarial y el empleo, la transición verde, el desarrollo turístico y patrimonial y territorio inteligente y la gobernanza. 

El documento del Plan, que ha contado con una amplia participación del tejido social, empresarial, universitario y de los grupos de acción local, marca la hoja de ruta del desarrollo de la provincia, según explicó el presidente de la Diputación, César Rico, durante la presentación del mismo esta mañana en el monasterio de San Agustín. Además, incidió en que la elaboración del Plan Estratégico se ha llevado a cabo tras un exhaustivo proceso de diagnóstico de la situación de la provincia y sus territorios y de definición de objetivos y prioridades sobre la base del escenario socioeconómico actual.

Rico añadió que este nuevo Plan «va a poner de manifiesto la sensibilidad de los agentes del territorio para trabajar de manera coordinada con el objeto de diseñar una propuesta que permita a la provincia promover un desarrollo socioeconómico sostenible y eficiente que traslada la preocupación de la sociedad por contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030».  

Igualmente, explicó que en su elaboración  se ha partido de las fortalezas del territorio burgalés pero también de sus debilidades. Entre las primeras, se destaca la situación estratégica de la provincia; su patrimonio artístico y cultural y entre los segundos, la dispersión del territorio y el envejecimiento de la población.

La jornada ha contado con la presencia de Francesc Boya, Secretario  General de Reto Demográfico del Gobierno, y Manuel Campo Vidal, periodista, sociólogo y miembros de la Red de periodistas Rurales. Este hizo especial hincapié en que trabajar desde todas las administraciones y agentes sociales, empresariale y de desarrollo en la lucha por la repoblación como  una oportunidad para reequilibrar territorialmente España. «Esa batalla requiere mucho trabajo, muchas alianzas y mucha pasión», recalcó.  

Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno,  destacó la innovación y la digitalización como los pilares en los que sustentar el desarrollo rural en los próximos años.

Además de Vidal y Boya, en el acto de presentación intervinieron Nuria Ortiz, presidenta del CEDER-Merindades; Maribel Sancho, alcadesa de Lerma, Ricardo Pizarro, doirector de Sodebur, y Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur, la sociedad paa le desarrollo de la provincia que gestionará el Plan a través de la creación de una Oficina técnica.