La variante de Salas se licitará este año por 10,5 millones

P.C.P. / Burgos
-

La consejera de Movilidad, María González Corral, ha presentado hoy el proyecto a los alcaldes. Incluye un puente sobre el río Ciruelos y una glorieta para regular el acceso a la actual N-234 y a la vieja nacional, que se usa como acceso al municipio

Reunión de la consejera de Movilidad con los alcaldes de Salas de los Infantes y Hacinas y el diputado de zona Ramiro Ibáñez. - Foto: Luis López Araico

La Junta de Castilla y León licitará este año la variante de la CL-117 a su paso por Salas de los Infantes, con un presupuesto base de 10,5 millones y un plazo de ejecución de 36 meses. El nuevo tramo de carretera discurrirá a lo largo de 2,7 kilómetros, con un puente sobre el río Ciruelos y una glorieta para regular el entronque con la N-234 y la vieja nacional, que da acceso al casco urbano.

Con esta obra se aevitará el paso de cientos de vehículos por el centro de Salas, muchos de ellos caminos que van y vienen a la planta de Kronospan y a los aserraderos, canteras y fábricas de piedra de la zona.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha presentado esta mañana el proyecto a los alcaldes de Salas de los Infantes y Hacinas y al diputado provincial Ramiro Ibáñez, acompañada por el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y el delegado territorial, Roberto Saiz.

La variante nacerá en el kilómetro 3 de la CL-117, antes de la fábrica de Kronospán según se viene de Castrillo de la Reina, y discurrirá en sentido sur hasta la actual carretera de Soria. La consejera ha aprovechado para reclamar al Gobierno central el arreglo de la variante de la N-234, que si bien se puso en servicio hace años precisa de una urgente y completa remodelación.

El proyecto, "que tenemos previsto aprobar definitivamente y sacar a licitación, una vez aprobados los presupuestos autonómicos", ha adelantado la consejera, recoge, igualmente, la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos. Uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para dar continuidad a un camino existente. También incluye la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas de los Infantes con la localidad de Hacinas, informa la Junta en un comunicado de prensa.

Todo ello se completa con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal, la señalización horizontal y vertical, la instalación de barreras de seguridad, y el resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras, incluidas aquellas incorporadas al proyecto para el cumplimiento del informe ambiental, entre las que se destacan las relativas a la protección de la fauna, consistentes en el vallado de la variante y el acondicionamiento de los pasos y obras de drenaje.

"Hoy hemos venido a Burgos para confirmar la firme apuesta de la Junta de Castilla y León con la mejora de la seguridad vial de nuestras carreteras, que, en este caso se une al compromiso para dar respuesta a una demanda que no es nueva, puesto que en los últimos años ha sido una de las principales reivindicaciones por parte de los equipos de Gobierno de la localidad Salas de los Infantes y de los pueblos de la zona de Pinares, por ser punto de referencia en la conexión entre las provincias burgalesa y soriana", ha concluido la consejera.