El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado hoy en la capital burgalesa que el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es uno de los de “mayor tecnificación y complejidad” en su funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Se trata de un Servicio donde se encuentra la Unidad de Diálisis que, según ha subrayado, es pionera “en los aspectos tecnológicos” no solo en el Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) sino que “desde el punto de vista de la tecnificación y de la cualificación de los recursos” es una de las unidades “importantes” del conjunto del Sistema Nacional de Salud español.
Asimismo, Sáez Aguado ha precisado que Unidad de Diálisis también es pionera desde el punto de vista del funcionamiento y ha puntualizado que solo hay otra Unidad que trabaja en tres turnos, que es la del Hospital de Zamora. En este sentido, durante la visita que ha realizado a la Unidad de Diálisis del Complejo Asistencial de Burgos, ha subrayado que se dispone de “los mejores dializadores que existen en el mercado”.
Además, h agregado que recientemente se ha incorporado un sistema informático que permite “prescindir de papeles, añadir garantías de calidad en el funcionamiento, de manera que los profesionales tienen automáticamente los informes de los pacientes, y permite personalizar mucho más la atención y las necesidades de los pacientes” además de “dar muchas más garantías de calidad y seguridad”.
“Es un sistema informático que añade ese plus a la tecnología que ya tenía el Servicio de Nefrología”, ha explicado. El consejero de Sanidad ha manifestado que con éste “se han conseguido rentabilizar los esfuerzos y las inversiones que se hacen en términos de su funcionamiento que, a veces, algunos pacientes se sorprenden que se les cite a horas un poco intempestivas pero que es necesario para rentabilizar los recursos costosos desde el punto de vista de la dotación que tiene el Servicio de Nefrología y ahora de la incorporación de esta aplicación informática”.
En su visita a las instalaciones, Sáez Aguado ha señalado que esta Unidad de Diálisis del HUBU realiza una media de 120 diálisis diarias a pacientes de Burgos capital y Miranda de Ebro -donde los facultativos se trasladan-, con la excepción de los de Aranda de Duero, cuestión que según ha expuesto, “se está estudiando”.
Otro de los aspectos que ha resaltado del nuevo sistema informático que se ha incorporado a la Unidad de Diálisis es que “se atiende con recursos públicos con enorme calidad lo que antes se hacía con medios privados y de forma externalizada, cuyo coste era de 1,5 millones de euros”.
Caso Sergio Nicolás
Por otro lado, el responsable regional de Sanidad ha indicado que los servicios clínicos del HUBU están valorando “si se dispone de los recursos suficientes o no” para tratar al joven Sergio Nicolás, afectado físicamente como consecuencia de la reacción adversa de una vacuna, cuyos padres se concentran desde hace varios días a las puertas del centro sanitario para exigir su consulta en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, como venía haciendo.
“Tenemos que ofrecer esa atención y si es posible con recursos cualificados en Burgos se hará, y si no hay se utilizarán recursos ajenos de otras comunidades”, ha declarado el consejero de Sanidad.