El PP registra 6 enmiendas al Presupuesto de Aranda

L.N. / Aranda
-

Los populares defienden la necesidad de reducir el gasto corriente y proponen destinar 150.000 euros a un nuevo edificio de asistencia social

El PP registra 6 enmiendas al Presupuesto de Aranda - Foto: L.N.

El Partido Popular ha presentado seis enmiendas al Presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Como ha detallado hoy en una rueda de prensa su portavoz, Cristina Valderas, su "objeto fundamental" es reducir el gasto corriente para evitar "poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de los próximos años". De ahí que hayan aplicado una rebaja de 1,5 millones de euros que trasladan bien a nuevas inversiones o bien a dotar de crédito a las ya existentes.

En este sentido, Valderas ha indicado que no han modificado ninguna de las inversiones incluidas por el equipo de gobierno en las cuentas municipales para 2024 porque "muchas las llevaba el PP y queremos mantener la coherencia con el proyecto de ciudad que tenemos". Así, han rebajado las gratificaciones a Policía Local y Bomberos, ya que, a su juicio, "hay que continuar con el proyecto de la RPT", como ha defendido su concejala Virginia Martínez. También aminoran la partida de festejos, pero, según han detallado, "aún reduciéndola es un 5% superior a la de 2023". Asimismo, disminuyen las cantidades destinadas a desarrollo económico y al mantenimiento de equipos informáticos.

Al igual que el PSOE, los populares arandinos también eliminan las liberaciones de concejales y los puestos de libre designación. "No estamos en contra de las liberaciones en sí mismas, sino que estamos en contra de las liberaciones que no van acompañadas de un proyecto y en contra de las liberaciones que puedan responder a los compromisos de Sentir Aranda para gobernar", ha añadido Martínez. No obstante, queda este epígrafe en las bases de ejecución. "En caso de que se produzcan las liberaciones, ya estarían contempladas las retribuciones a los concejales con liberación", ha precisado Valderas.

Entre las inversiones que plantean figura una de 585.000 euros para la mejora de la eficiencia energética del colegio Santa Catalina; 363.000 euros para comprar un local en la avenida Castilla para asociaciones y actividades municipales; o 150.000 euros para un nuevo edificio de asistencia social, es decir, para asociaciones, que según ha indicado Valderas podría construirse junto al Humilladero. También proponen un aumento de 93.000 euros destinado al saneamiento de la zona de Santo Domingo.

Finalmente, suman 115.000 euros que irían a afrontar las indemnizaciones a los corporativos, es decir, para pagar la asistencia a las comisiones de los concejales o las subvenciones que se dan a los ciudadanos para acometer la inspección técnica de edificios y el arreglo de fachadas (tras un par de ejercicios en blanco). 

En cuanto al futuro auditorio, desde el PP han incluido la precisión de que esta dotación se construya en una parcela municipal en la calle Valladolid, junto a la estación de autobuses.