El PSOE arandino presenta 4 enmiendas por más de 2 millones

L.N. / Aranda
-

El grupo municipal socialista reduce las cantidades para pagar horas extra a Policía y Bomberos y aumenta la consignación a los distintos colectivos de la ciudad. También incrementa la partida para arreglo de caminos

El PSOE arandino presenta 4 enmiendas por más de 2 millones - Foto: L.N.

El PSOE ha presentado cuatro enmiendas al Presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero para 2024, que suman más de dos millones de euros. Según ha informado hoy en rueda de prensa su portavoz, Ildefonso Sanz, en la primera piden reducir las horas extra de policías y bomberos y dejar cada partida en 250.000 euros. Un dinero que ellos proponen destinar a la promoción de la igualdad y a todos los colectivos de la capital ribereña. "Confiamos en que en 2024 se llegue a un acuerdo para el retén y la RPT", ha indicado Sanz como justificación al cambio.

En la segunda enmienda, el PSOE aminora el capítulo de personal en 317.500 euros. Es decir, que eliminan las cuatro liberaciones de los concejales que había propuesto el equipo de gobierno, así como los tres cargos eventuales y dejan sólo la dedicación exclusiva para la alcaldía. Ese dinero lo llevan a medio ambiente (50.000 euros para trabajos realizados por otras empresas), 5.000 euros para colectivos marginados, 20.000 para tercera edad y dependencia, otros 100.000 euros para reabrir el albergue juvenil, 20.000 euros para promoción industrial y otros 19.000 para ferias, entre otras cuestiones.

Mientras, en la tercera enmienda, relativa al capítulo II de gastos corrientes, aminoran en 400.000 euros la partida destinada a las vías públicas urbanas y la dejan en 111.000 (el equipo de gobierno había incluido medio millón de euros). Según Sanz, no hay personal suficiente en el Ayuntamiento arandino para acometer todos estos trabajos. Pasan esos 400.000 euros a infraestructuras, "pero a ingreso corriente". 

Finalmente, en la cuarta enmienda reducen en 1.174.000 euros el apartado de inversiones reales. A su juicio, no hacen falta dos radares para la Policía Local ni los 150.000 euros que el equipo de gobierno, formado por Sentir Aranda, IU-Podemos y Ciudadanos, tienen previsto destinar a la construcción de baños públicos en las calles de Aranda. "No sabemos dónde, cuándo ni porqué", ha apuntado el portavoz del PSOE. También eliminan la partida de 650.000 euros para el auditorio. Algo que explican así: "No se nos quiere decir si es para comprar el Cine Aranda o para hacer un proyecto nuevo. No nos han dado explicaciones".

Asimismo, retiran la partida destinada a comprar un local en el barrio de Santa Catalina, donde está previsto reubicar a las asociaciones que tienen que salir del centro cívico (que se remodelará como futura sede universitaria) y de la antigua Casa de los Maestros (que se transformará en centro de recepción de visitantes). Ambos proyectos cuentan con fondos europeos conseguidos en el mandato anterior. 

Desde el PSOE proponen invertir 700.000 euros en vías públicas del casco urbano y 300.000 euros para el arreglo de aceras en polígonos industriales. Ahora bien, este criterio choca con el que ha seguido el equipo de gobierno, que ha incluido 500.000 euros en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios por indicación de los servicios técnicos, que consideran este tipo de arreglos de mantenimiento como un gasto y no como una inversión tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales. 

El grupo municipal socialista plantea 100.000 euros para el parque Virgen de las Viñas y aumentar 200.000 euros para la reparación de caminos. En su lista también aparecen la rehabilitación de la plaza Mediterráneo y Sorolla, en los barrios del Polígono Residencial y La Estación, o el alumbrado en los acceso al estadio Juan Carlos Higuero. A ello suman una partida de 100.000 euros para el arreglo del sendero del GR-14.