"Haremos comarca para aumentar el turismo y fijar población"

R.E. MAESTRO / Sasamón
-

Fernando Sadornil, alcalde de Sasamón, avanza que los cuatro grandes municipios de Odra-Pisuerga se reunirán para desarrollar proyectos juntos e impulsar así la zona

Fernando Sadornil repite como alcalde de Sasamón, ahora con el PP. - Foto: Luis López Araico

Fernado Sadornil acabó el pasado mandato como alcalde de Sasamón tras la moción de censura de Ciudadanos (partido que lideraba) y Vox contra el PP. La vida da muchas vueltas y en mayo se presentó a los comicios con los populares, logrando una clara victoria que le hace ver las cosas de una forma muy diferente. Con el impulso del turismo y el ganar vecinos en el punto de mira, afronta los próximos cuatro años con la intención de que el pueblo y la comarca crezcan. Eso sí, considera clave la unión y avanza que se reunirá con los otros 'grandes' de Odra-Pisuerga para planear proyectos conjuntos.

Repite como alcalde, pero ahora con mayoría absoluta. Supongo que eso aporta más tranquilidad...

Con mayoría estás más tranquilo y sabes que tienes los apoyos, pero seguimos contando con la oposición. No se trata de imponer lo que nosotros queramos, pero sí es cierto que así resulta mucho más fácil.

Argumentó en su salto al PP el enfado con Ciudadanos. ¿Qué no le gustó de los 'naranjas' y qué puertas cree que se abren ahora?

Tampoco fue un enfado... pero sí reclamábamos más ayuda. Ciudadanos, como se ve ahora, ha desaparecido de las instituciones y creo que con el Partido Popular tendré las puertas abiertas para poder charlar y exponer todos los problemas que tenemos en Sasamón.

¿Cuáles son esos proyectos más urgentes para los que necesita ayuda de las instituciones?

Uno de los principales asuntos que hay que solucionar es la carretera que va a Grijalba. Está indecente y da pena. Los vecinos de allí están dejando de venir por aquí y se han quejado muchas veces, ya que aquí acuden a comprar y hay servicios como la farmacia. Nos han negado dos veces la subvención, pero lo vamos a solucionar e intentaremos que sea antes de final de año, de una manera o de otra. Falta la parte nuestra y es una espina que tengo clavada, a ver si nos echan una mano.

Se planteó no presentarse a las elecciones tras la investigación por prevaricación al concejal José Antonio Martín. ¿Cómo está la situación y qué pasará si se le condena?

Me lo plantee porque para mí esas cosas son sagradas, nosotros tenemos que hacer las cosas bien y dar ejemplo. Analizamos todo y entendimos que no había nada. De momento estamos a la espera de juicio y no podemos decir nada más. Estamos tranquilos, no ha habido un delito grave, por hacer las cosas rápido ha pasado esto... pero no ha habido ningún fraude ni una mala intención. Si llega el momento y le condenan a algo se irá del Ayuntamiento, eso lo ha dicho él.

En los cuatro 'grandes' de Odra-Pisuerga está ahora el PP. Manda en Villadiego, Castrojeriz y Sasamón, mientras cogobierna en Melgar. ¿Planean algún proyecto conjunto?

Sí, vamos a hablar para hacer comarca y sumar entre todos. Queremos hacer cosas en conjunto porque tendremos más fuerza y nos reuniremos los cuatro, que además tenemos muchas ganas de hacer cosas. Hablaremos de turismo, que a veces cada uno va por su lado y los visitantes lo reclaman, y se tratarán asuntos como la ejecución de obras y actos para aumentar población.

Además Castrojeriz se ha unido a los Pueblos más Bonitos de España, se tendrá que aprovechar...

Queremos aprovecharlo, se trata de algo bueno para toda la zona. Y también nosotros vamos a trabajar para poder entrar en el futuro en esa lista de pueblos bonitos en el futuro, ya que tenemos grandes recursos turísticos y muchos atractivos.

¿Qué le falta a Sasamón para explotar y ser uno de los pueblos más visitados de la provincia?

Le falta algo más de promoción a través de las redes sociales y un poco más de ayuda institucional, que salga en todos los panfletos y documentos. Para ello ya estamos haciendo trípticos que dejaremos en diferentes sitios para que nos conozcan. Además, hemos solicitado una inversión importante para arreglar las goteras de la iglesia, que lo hablaremos con la Junta y la Diputación. Por otro lado, queremos dar a conocer más la figura de Diego Osorio y Villegas, hijo ilustre de Sasamón muy importante, que fue gobernador de Venezuela. Merece ser descubierto.

También hablaba el pasado año de un museo de calzadas romanas...

Por aquí tenemos las calzadas romanas más importantes, pasaban cinco y tenemos la que va hasta Herrera de Pisuerga. Trataremos incluso de señalizarla, que ahora son caminos y tierras de labranza. Y pretendemos que todo lo relacionado con Roma esté en uno de nuestros museos de forma permanente.

Más allá del turismo, fijar población imagino que se alza como uno de los grandes retos. ¿Tiene alguna idea para conseguirlo?

Tenemos un déficit de casas y, aunque hay empresas, la forma de ganar población es el empleo, para lo que se necesita mucha ayuda institucional. Eso sí, somos unos privilegiados al tener Burgos a 20 minutos.

¿Qué proyectos se podrán disfrutar de forma más inminente?

Seguiremos apostando por la cultura, eso es básico, y mejoraremos las entradas a la localidad poco a poco. Otra de las cosas que me gustaría hacer de forma más inminente es adecentar un párking para las autocaravanas, que vienen muchas por aquí y no tienen dónde quedarse. Tenemos el proyecto y será de las primeras cosas que realicemos. No podrá ser ya debido a que económicamente no lo podemos hacer todo a la vez, pero ahí esta la memoria.

Hay varios parques eólicos proyectados en la zona, así que eso también ayudará a lanzar más proyectos por el dinero que generarán...

Eso es. Llegará uno a Yudego y Citores, mientras otro se enmarcará en el propio Sasamón. La cantidad de dinero que va a entrar al Ayuntamiento habrá que saber gestionarla y se deberán realizar inversiones que de verdad sirvan para el futuro. Con dinero sí que se pueden hacer más cosas para asentar población, así que en ese sentido las cosas vienen bien porque los ingresos aumentarán bastante.