Logran 'retener' a Fernando Sadornil como alcalde de Sasamón

R.E. MAESTRO / Sasamón
-

El regidor firmó su marcha tras las discrepancias con sus concejales, pero ayer a última hora se desconvocó el Pleno. Aprovechó para reunirse con su equipo y parece que regresa la paz

Desde la cúpula del PP mantienen su confianza en Sadornil y no ven razones de peso para que dimita. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Sasamón saltaba por los aires hace unos días al anunciar Fernando Sadornil que dejaba la Alcaldía por discrepancias con sus concejales, pero ayer a última hora se desconvocó el Pleno -donde únicamente se iba a tratar este punto- después de recibir el firme apoyo de la cúpula del PP provincial y de la oposición. La guerra interna entre los populares de la localidad hizo que Vox y Vía Burgalesa le tendieran la mano y le convencieran sobre la bocina de que tenía que seguir en el cargo.

Según explican fuentes del PP provincial a este periódico, no han encontrado «motivos graves» como para que Sadornil deje de ser el alcalde y, además de que falte una razón de peso, creen que simplemente se trata de una cuestión de «desconfianza» entre los integrantes de la corporación municipal. «No se va a ir a la oposición y también estamos agradecidos por ello», se insiste desde el partido, ya que esta era una de las posibilidades. De esta forma, «se apuesta y se confía» en su continuidad, mientras se espera que pronto se solucionen las diferencias entre los ediles. Ayer, de hecho, se dio el primer paso y el equipo de gobierno se reunió para mejorar la comunicación.

Sadornil iba a dejar ayer el puesto en el Pleno y estaba convencido de ello hasta el último momento, cuando «varias llamadas y el apoyo de los vecinos» le hicieron cambiar de opinión. Gobernar con otro partido no entraba dentro de su planteamiento y deja claro que va a mantener las siglas del PP, puesto que considera que debe «respetar» lo que se decidió al presentarse a las elecciones. Desde el principio informó al partido de que estaba dispuesto a marcharse y que no se iba a aferrar al puesto, pero al final ha sentido el respaldo suficiente. «Si no tengo el apoyo de nadie me hubiera ido ya», dice. En 2019 ganó en las urnas con Ciudadanos y este año repitió victoria, con mayoría absoluta, con los populares.

La reunión mantenida en la mañana de ayer entre los concejales de Sasamón sirvió para llegar a la conclusión de que lo mejor pasa por «trabajar todos juntos» y que resultará necesario realizar reuniones con mayor frecuencia, defienden desde el PP. Así, se considera como una de las claves mejorar esa «conexión» que existe. Por otro lado, desde el partido se defiende también la continuidad de José Antonio Martín, concejal que aparece segundo en la lista y para el que se pide un año de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un presunto delito de prevaricación administrativa en el expediente de adjudicación de un contrato de instalación de luminarias. De momento, hasta que haya una sentencia que obligue a decir lo contrario, no habrá cambios en este sentido.

Apoyo unánime. Fernando Sadornil ha encontrado en los últimos días apoyos que ni esperaba. Hasta la oposición se ha unido con el objetivo de que continúe en el cargo. Los populares cuentan con cuatro ediles, mientras que Vox suma dos concejales y Vía Burgalesa tiene uno. Le han tendido la mano y aseguran que quieren trabajar de forma conjunta para sacar proyectos adelante, por lo que en esta legislatura también pueden jugar un papel decisivo sus opiniones.

«Creemos que tenemos que contar con un alcalde de Sasamón -no de uno de los pueblos que son pedanía- y solo hemos pedido hablar de los asuntos del municipio como requisito, que cuente con nosotros, consideramos que se trata de lo mejor para todos», argumenta Juan Carlos Gallego, de Vox.