8 millones para mejorar 120 kilómetros de 30 vías

P.C.P. / Burgos
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Los contratos pueden adjudicarse esta misma primavera, pues ya se han abierto las plicas presentadas por 4 empresas y 2 UTE. Solo hay una interesada en acometer las obras de los Tolbaños y Quintanaurria

Trabajos de asfaltado de la carretera que lleva a San Millán de Juarros, el pasado noviembre. - Foto: Jesús J. Matías

La Diputación de Burgos ha duplicado este año el presupuesto para invertir en el Plan Anual de Carreteras, que de 4 millones ha pasado a 8 para incluir 5 lotes, en vez de los 2 habituales. Esta inyección económica permitirá intervenir a fondo en 121 kilómetros de una treintena de vías de la red provincial, además del mantenimiento genérico de otras muchas, y sacar el cajón algunas actuaciones que llevaban años en lista de espera, como el de la carretera de Quintaurria, cuyo proyecto se encargó en octubre de 2017 y se actualizó el año pasado. 

DB ya adelantó que esta carretera, con mucho tráfico de camiones hacia el vertedero de Abajas y hacia la planta de aguas de Santolín, iba a recibir una necesaria inversión junto a otras dos de la Sierra de la Demanda, que conecta el Valle de Valdelaguna con Huerta de Arriba y con La Rioja. Sin embargo, quedaban por conocer las vías elegidas como destinatarias de las inversiones en los otros tres lotes: zona norte, sur y Merindades.

Salvo contratiempos de última hora, el Departamento de Vías y Obras tiene garantizada la adjudicación de las obras en un breve plazo de tiempo, puesto que se han presentado ofertas a cada uno de los 5 lotes. El que mayor interés ha suscitado es el de Merindades, con tres plicas, mientras que a las actuaciones en vías puntuales de la Bureba y la Demanda solo opta una UTE, la formada por Herrero Temiño y Campezo. 

Zona norte | 34,3 kilómetros y 8 carreteras
Este lote tiene un presupuesto base de 1,63 millones e incluye actuaciones en 8 carreteras. Prácticamente la tercera parte del kilometraje se concentra en la BU-V-6013, que va de La Piedra a Villanueva de Puerta, en el entorno de Villadiego. Se mejorará el firme, se pintará la señalización horizontal y se sustituirá la vertical. En elCondado de Treviño se realizarán los mismos trabajos en la BU-V-7741, que atraviesa las localidades de Chucho y Golermio (6,7 kms); en la BU-V-7421, de la BU-742 y a Meana (1,2 kms); y entre Grandival y la BU-744 (800 metros). En la Bureba se mejorarán las comunicaciones del entorno de Llano, Hermosilla y Cornudilla, identificadas como 5108, 5109 y 5103 (11,9 kms en total). Y en La Riojilla burgalesa se asfaltará la conexión entre Sotillo y la N-120 a través de Ibrillos (3,1 kms). A este contrato aspiran Asfaltos yPavimentos 215 y Padecasa. 

Zona sur | 33,6 kilómetros y 10 carreteras
Vecinos de la Demanda y Tierra de Lara se beneficiarán principalmente de este contrato, con 1,6 millones para 10 obras, por el que pugna Asfaltia y Padecasa. Destacan por su longitud las intervenciones en la BU-V-8202, entre Tañabueyes y San Millán de Lara (6,6 kms); la 8222, de Moncalvillo a Castrillo de la Reina (5,7); la 8002, entre Tinieblas de la Sierra y Villamiel (5,5); y la 9216, de Pinilla de los Barruecos a Mamolar (5). También se arreglarán los accesos a Hortezuelos, pedanía de SantoDomingo de Silos; y Aceña de Lara, y la subida a la ermita de Quintanilla de las Viñas. La unión de Tañabueyes con la 8002 (2.810 metros), y de Rabé de los Escuderos con la BU-900 (3.820) también está en el mapa. 

Merindades | 31,8 kilómetros y 9 carreteras
La comarca de Merindades recibe una inyección extraordinaria cifrada en 1,51 millones de euros para reforzar el firme de 9 carreteras, con un lote propio, cuando en anteriores anualidades estaba integrada en la zona norte. Dos vías del Valle de Losa, las que van de Bóveda de la Ribera a Criales (9,3 kilómetros) y de Quintanilla La Ojada a Momediano (8,9), se llevan el mayor pellizco. También habrá dinero para renovar el asfalto de Arnedo a Cilleruelo de Bezana (4,7 km), de Santa Olaja a la BU-554 por Santiago de Tudela (3,8), de Betarrés a la BU-V-5511 (1,7), de Lorcio a la BU-500 (1,3); y pequeños tramos en el entorno de la estación del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo en Moneo (900 metros), Ciella (800) y Criales de Losa (400). 
Asfaltos y Pavimentos 215, Asfaltia y la UTE Asfaltos y Pavimentos y Copsa han presentado oferta.

Por La Demanda | 14,8 kilómetros y 2 carreteras
La BU-V-8211, de Huerta de Abajo, por Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba, a Huerta de Arriba, y la BU-V-8026, que va desde este municipio al límite con La Rioja, presentan un trazado sinuoso y estrecho. El primer tramo fue mejorado en 2016 y desde entonces no se ha vuelto a intervenir en ellas. El volumen de tráfico que soportan estas carreteras, sobre todo en época estival, aconseja reforzar el asfalto, rectificar curvas y limpiar cunetas de vegetación. Entre los dos Tolbaños se ampliará además la plataforma a los 7 metros de anchura.

En la Bureba | La BU-V-5104
Esta vía une varios pueblos, y dos carreteras con tráficos importantes, la de Briviesca a Cornudilla y la de Poza de la Sal;además de soportar un intenso tráfico de camiones. La actuación consiste en ampliar a la calzada de 5,2 a 6 metros de ancho con arcenes de 0,5, para lo que será necesario expropiar terrenos valorados en 87.257 euros. En las travesías de Quintanaurria y Rojas solo se actuará con un refuerzo del firme.