Empresas de Burgos ejecutarán el Plan de Carreteras provincial

P.C.P. / Burgos
-

La propuesta de la Mesa de Contratación contempla un ahorro de menos de 500.000 euros con respecto al precio de salida. Una vez formalizada, tendrán 7 meses para materializar las obras

El presidente de la DIputación, Borja Suárez (d.), en la inauguración de la última obra finalizada por Vías y Obras, el puente de San Millán de Juarros. - Foto: Patricia

La Diputación de Burgos ya tiene propuesta de adjudicación de los contratos del Plan de Carreteras de 2024 en un tiempo récord. Poco más de 2 meses han transcurrido desde la publicación del anuncio previo y ya se conoce la decisión de la Mesa de Contratación, que está integrada casi en exclusiva por empresas locales.

Salió a licitación con un presupuesto base de 8 millones de euros  y dividido en 5 lotes. Se adjudicará por 7,51 millones, un ahorro de apenas 500.000 euros, y con un plazo de ejecución de 7 meses que permitiría aprovechar los meses con mejor clima para asfaltar. No obstante, aún se trata de una propuesta que tiene que pasar por la adjudicación y la formalización del contrato.

La UTE formada por la burgalesa Herrero Temiño y la vasca Campezo Obras yServicios ejecutará las dos actuaciones puntuales. La mejora de las dos carreteras de Huerta y Tolbaños, ambos de Abajo y de Arriba, hasta el límite con La Rioja, costará 1.658.485,12 (IVA incluido). Mientras, el ensanche de la BU-V-5104, que atraviesa Quintanaurria y Rojas y que tiene un intenso tráfico de camiones con destino al vertedero de Abajas o a la planta de Santolín, costará 1,488 millones.

Padecasa también ha conseguido otros dos lotes, al obtener la mayor puntuación una vez combinados los criterios subjetivos y la oferta económica. El contrato de la zona norte lo ejecutará por 1.495.313,52 y el de la zona sur por 1.482.213,53 euros.

El último lote, que se ha incluido también de manera extraordinaria este año, abarca actuaciones en 9 carreteras de las Merindades. La empresa elegida ha sido Asfaltos y Pavimentos 215, con una oferta de 1.391.500 euros.