Huele a chamusquina en la Plaza Mayor

I.L.H. / Burgos
-

El entierro de la sardina cambia de ubicación y se traslada delante de la Casa Consistorial. La Asociación Centro y Cía añade a los asados, tapas y pinchos, el reparto del chocobizco. El Carnaval de Burgos ya tiene cartel

El pregonero, Cristino Díez, se ocupa junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal de dar forma a la sardina. Les quedan 15 días. - Foto: Alberto Rodrigo

Programa del Carnaval 2024 en Burgos


Cojan carrerilla porque hoy celebramos san Lesmes, su onomástica, y en diez días toca pregonar el Carnaval. Los plazos obligan a acelerar los preparativos, confeccionar los disfraces para el desfile del 10 de febrero, contratar las actuaciones musicales, preparar los productos gastronómicos que se van a degustar y confeccionar la sardina que cerrará las fiestas carnestolendas en Burgos.

En esto último anda trajinando la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal para crear un pez de unos ocho metros que pueda pasearse por las calles del centro y que arda rápido cuando le toque. Con los tiempos un poco ajustados, a la sardina aún le queda dotarle de personalidad, incorporando ese aspecto steampunk, con tornillos, mecánica y aire entre futurista y de ciencia ficción que acostumbra. Y luego llenarle de color. 

En ello anda estos días el artista Cristino Díez, que además ha sido elegido para dar el pregón del viernes 9 de febrero. «Aún no sé lo que voy a decir. Me ceñiré, supongo, a lo que pide esta fiesta, que es comer, bailar y desfasarse para olvidarse de todo antes de que llegue la Cuaresma», afirma sin desvelar tampoco el disfraz. «Me debato entre uno que tengo del siglo XVIII o... -y ya no sabemos si forma parte del guion carnavalesco- me visto de Trotsky».

Cartel del Carnaval 2024 en Burgos.Cartel del Carnaval 2024 en Burgos.

Desde la Asociación Centro y Cía, organizadora de la mayoría de las actividades junto con el Ayuntamiento de Burgos, tienen previsto pasear a la sardina el martes por la mañana (13 de febrero), dando a degustar tapas de productos de la tierra a quienes les acompañen. Por la noche volverán a hacerlo, prendiéndola fuego al acabar.

Y aquí llega una de las novedades de este año. La quema de la sardina vuelve a cambiar de emplazamiento. No será ni en La Flora ni en las traseras de la Catedral. Esta vez el entierro se desarrollará en la Plaza Mayor. «El recorrido del cortejo fúnebre empezará y acabará allí, tanto por la mañana como por la noche», describen desde la asociación. El cambio de ubicación es cosa del Ayuntamiento y ellos acatan por cuestiones de seguridad, pero no es lo que los bares hubieran escogido. «El Carnaval siempre será el de La Flora porque siempre se ha hecho aquí y estamos los bares detrás. Por estética y por espacio nos gustaba la celebración en la Llana de Afuera, donde las últimas veces, porque es una plaza atractiva. También por espacio porque, desde que se adelantó la quema a las diez de la noche, cada vez acude más gente».

La asociación de bares se encarga además de la parte gastronómica de la fiesta: pinchos de chorizo y morcilla el viernes y el sábado; asado de vaca el día 10 por la noche y asado popular el domingo 11 por la mañana. Para amenizar la tarde del sábado, más allá del desfile carnavalero que se realizará con las agrupaciones que se hayan apuntado y las carrozas de Don Carnal y Doña Cuaresma, los comerciantes han organizado un concierto a cargo de El Cowboy, con música ochentera. A estas citas añaden este año el reparto del chocobizco, del que solía encargarse el Ayuntamiento: tendrá lugar el lunes 12 junto al desfile de disfraces.

Consulta aquí la programación del Carnaval 2024 en Burgos