El caos burocrático se ceba con los proveedores municipales

C.M. / Burgos
-

Intervención afea que haya 4,15 millones de facturas pendientes y exige simplificar su gestión. En el informe que acompaña al estado de cuentas anuales pide un «esfuerzo adicional» a las distintas áreas y agilizar el pago de gastos de pequeña cuantía

El Ayuntamiento de Burgos no es un ejemplo de buen pagador. - Foto: Luis López Araico

Todas las entidades locales tienen la obligación de presentar al cierre del ejercicio presupuestario lo que se denomina Cuenta General, que ofrece un fiel reflejo de la contabilidad tanto del Ayuntamiento como de las sociedades con capital municipal, que en el caso de Burgos son Promueve y Aguas y también en las que participa como los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío. En el informe de la Intervención que acompaña a un documento de cerca de 400 páginas sobre el balance de 2022 se afea que facturas por importe de 4,15 millones de euros se hayan pagado fuera del ejercicio presupuestario, al tiempo que reclama «un esfuerzo adicional» a las secciones para reducir el plazo de pago.

Al parecer, en muchos casos el problema se registra en las diferentes áreas municipales en la que se tarda demasiado tiempo en confirmar el gasto para que las áreas de Tesorería e Intervención puedan abonarlo. «Intervención solo paga cuando están reconocidos los contratos», indicó el concejal de Hacienda, David Jurado.

También se reclama la «simplificación» en facturas repetitivas de escasa cuantía en todos los servicios. «La simplificación en la gestión administrativa, como se ha advertido reiteradamente, lograría reducir los tiempos de pago de facturas de todo el conjunto del Ayuntamiento», se señala.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos)