Hallan claves de bóveda robadas en San Pedro de Arlanza

E.P. / Soria
-

Fueron expoliadas en 2021 del monasterio burgalés y se trata de piezas góticas de gran valor

Piezas burgalesas recuperadas en Soria. - Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha podido determinar que las claves de bóveda góticas encontradas en el registro efectuado en una finca ubicada en la localidad soriana de Barcebalejo, lugar en el que al presunto expoliador arqueológico detenido en el yacimiento de Baraona se le intervinieron más de 1.200 piezas, proceden de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, sito en Hortigüela, y fueron robadas en mayo de 2021.

Realizadas gestiones por la Unidad de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en el marco de la operación 'Varona', se ha podido establecer que las dos claves de bóveda góticas del siglo XVI intervenidas en dicho registro proceden del citado cenobio burgalés, conjunto monástico propiedad del Ministerio de Cultura.

Las dos claves de bóveda fueron robadas en el mes de mayo del año 2021 de un almacén del exterior del complejo monástico de San Pedro de Arlanza, lugar donde se encontraban guardadas junto con capiteles y restos no expuestos en la zona visitable.

Según los informes, tanto del director del Museo Provincial de Burgos como de la directora del Museo Numantino de Soria, lugar donde se encuentran depositadas, las dos piezas intervenidas coinciden plenamente en la descripción y medidas con las dos claves de bóveda que se encontraban en el inventario de piezas que habían sido sustraídas del citado monasterio.

Las investigaciones se han llevado a cabo en coordinación con la Unidad Operativa de Policía Judicial y la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, habiéndose instruido diligencias ampliatorias en las que se ha investigado penalmente a una persona, como supuesto autor de un robo con fuerza en las cosas, que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Este antiguo monasterio, ubicado entre Hortigüela y Covarrubias a orillas del río Arlanza, está considerado como la 'cuna de Castila' y fue erigido en el año 912, según informó la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press. Se trata de un inmueble que tuvo una gran importancia cultural y arquitectónica y que ha sufrido a lo largo de los siglos una gran expoliación.