El corte del Nudo Landa culmina la cuarta jornada de protestas

P.C.P. / Burgos
-

Unos 350 agricultores y ganaderos se han concentrado en el Landilla, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional les han impedido cortar la A-1 hasta que han accedido unos minutos. Ha habido tractoradas en Belorado, Merindades y la Ribera del Duero

Atascados en el Landilla. Así han llegado a reunirse hasta 350 agricultores y ganaderos a partir de las 11 de la mañana. El despliegue de los antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional les ha disuadido inicialmente de cortar la autovía, a la altura del Nudo Landa. Desde el primer momento los mandos policiales les han advertido de que no iban a permitir que interrumpieran el tráfico, más en una jornada con lluvia en la que el asfalto está mojado y cualquier frenazo entraña un grave peligro de accidente y un riesgo para la integridad física de los propios manifestantes. Finalmente, han procedido a un corte de unos minutos, poco antes de las 13 horas, primero hacia Madrid y después en ambos sentidos aunque el tráfico ha podido ser desviado por las vías de servicio, hasta que a las 13.15 horas se han retirado.

Los manifestantes han atendido a esas explicaciones y han optado por esperar, sin tomar la decisión de reconducir a otro lugar sus protestas, aunque ha habido varias opciones planteadas. Sí que se han realizado numerosas llamadas a la calma y a tratar de evitar enfrentamientos o provocaciones a las fuerzas de seguridad, como finalmente así ha ocurrido. La concentración de hoy ha sido la más numerosa de los tres últimos días de protestas no convocadas por sindicatos y organizaciones agrarias, y además ha contado con un nutrido grupo de agricultores desplazados desde la Ribera del Duero.

La cuarta jornada de protestas en el campo burgalés ha arrancado con una concentración en la plaza Virgen del Manzano a las 8.45 horas. Se han ubicado frente a la sede de la Cámara Agraria Provincial, donde estaba prevista una reunión de los representantes de las organizaciones agrarias, que finalmente no se ha celebrado allí. Después, se han trasladado a la Subdelegación del Gobierno.
Los manifestantes, la inmensa mayoría equipados con el chaleco amarillo que lleva impreso en la espalda el lema ¡Defendemos lo nuestro!, no obstaculizan el tráfico, ni tienen intención de hacerlo.

- Foto: J.J.M

El propósito de esta concentración es la de pedir a los representantes de las organizaciones agrarias que vayan todos a una y que respalden este movimiento, pero algunas ciudades ya se conoce como los chalecos amarillos. Reclaman mejoras para el campo y se oponen a las nuevas exigencias de la política agraria común europea porque, dicen, hacen económicamente inviables sus explotaciones. Además, piden un freno a las importaciones de productos de terceros países que no tienen que cumplir las mismas exigencias y requisitos medioambientales, para competir en igualdad de condiciones en los mercados.

Tractoradas por la provincia. Mientras, decenas de tractores han circulado por la Nacional 120 y han provocado un gran atasco. Pasado el mediodía han cortado el tráfico en Belorado. También ha habido marchas lentas por la N-122, donde unos 30 tractores han ralentizado la circulación en La Vid, y la N-629, con otros 20 vehículos por el entorno de Trespaderne. En Merindades también hay movimiento por la zona del Valle de Mena.

Más fotos:

- Foto: J.J.M
Los agricultores se han concentrado a partir de las 8.45 horas.
Los agricultores se han concentrado a partir de las 8.45 horas. - Foto: J.J. Matías
El cuarto día de protestas agrarias arranca con concentración
El cuarto día de protestas agrarias arranca con concentración

A primera hora de la mañana, aún de noche, los tractores han salido a la carretera en las Merindades donde han obstaculizado el paso a microbuses que trasladaban personal a la central nuclear de Garoña por la BU-530, a la altura de Barcina de los Montes.

18:02 09/02/2024

Pacas ardiendo en una rotonda de Belorado

La rotonda de la ITV de Belorado está colapsada y hay pacas y otro material ardiendo. La circulación está interrumpida.

16:10 09/02/2024

Colapsada la CL-629

Las movilizaciones se trasladan a Merindades. Los tractores han colapsado la carretera entre El Berrón y el Crucero de Montija.

16:02 09/02/2024

45 minutos parados en Belorado

La Nacional 120 ha estado cortada desde las 13 horas por los agricultores de la Riojilla burgalesa y losa comarca de Montes de Oca, muy activos desde que comenzaron las movilizaciones.

13:20 09/02/2024

Reabierto el tráfico

El corte del Nudo Landa ha terminado sin incidentes a las 13:15 horas. Los manifestantes se disuelven.

13:01 09/02/2024

Cortado el Nudo Landa

12:47 09/02/2024

Atasco en la N-120

12:16 09/02/2024

Algunos manifestantes se aproximan a la carretera

Un grupo de los manifestantes concentrados en el Landilla va a hablar con los antidisturbios de la Guardia Civil que impiden su acceso a la autovía.

11:49 09/02/2024

Acuerdo para no cortar el Nudo Landa

El despliegue de guardias civiles y policías nacionales y la peligrosidad de la carretera, con el firme mojado, disuaden a los manifestantes de su intención inicial de cortar la autovía.

11:30 09/02/2024

Llamada a la calma de la plataforma

Los portavoces de la nueva plataforma piden a los agricultores y ganaderos que no se enfrenten a las fuerzas de seguridad.

11:29 09/02/2024

Los manifestantes, indecisos

Nadie quiere que se repitan los enfrentamientos de ayer, que acabaron con dos detenidos y donde varios manifestantes recibieron porrazos.

11:25 09/02/2024

La Policía Nacional avisa: No van a dejar cortar la autovía

Mandos de la Comisaría de Burgos avisan a los manifestantes de que la Guardia Civil no va a permitir ni cinco minutos de corte 

11:19 09/02/2024

Los manifestantes se concentran en el Landilla

Tienen intención de cortar el Nudo Landa, aunque los antidisturbios esperan en la vía de servicio.

11:05 09/02/2024

Cortan el paso a trabajadores de Garoña

Un grupo de manifestantes ha obstaculizado el tráfico en la BU-550, a la altura de Barcina del Barco, por la que a diario transitan varios microbuses con empleados de la central nuclear de Garoña.

10:55 09/02/2024

Los tractores vuelven a la Nacional 120

Decenas de tractores circulan en fila india por la carretera de Logroño, dirección La Rioja.

10:47 09/02/2024

Concentración de agricultores en la calle Vitoria

10:43 09/02/2024

Protesta agraria a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.