Una plantilla muy corta

ROBERTO MENA / Burgos
-

En estos momentos Jon Pérez Bolo cuenta con 19 jugadores y entre ellos está Dani Ojeda, descartado por lesión para este inicio de segunda vuelta

Imagen del entrenamiento que el Burgos CF realizó el Día de Reyes en El Plantío en la previa del partido copero ante el Real Mallorca. - Foto: Alberto Rodrigo

El Burgos CF comienza este sábado en El Plantío la segunda vuelta de la competición liguera ante el Real Valladolid -21,00 horas-. Para este encuentro Jon Pérez Bolo tendrá disponibles 18 jugadores de la primera plantilla, entre los que está Javier López Pinto, futbolista a todos los efectos de la escuadra de Segunda División, aunque con ficha del filial. 

El conjunto blanquinegro comenzó la campaña con 21 jugadores. Esteban Saveljich ocupó el último día de mercado la plaza que dejó libre David Goldar, que jugó el primer partido ante el Huesca y posteriormente se fue al fútbol chipriota. De inicio fue la plantilla más corta desde que el Burgos regresó al fútbol profesional, aunque parecía suficiente pese a haber algunas posiciones como la de lateral izquierdo que se quedaban un poco cojas.

No obstante la situación de inicio era similar a la de la pasada temporada (22-23), ya que Julián Calero tenía 23 jugadores, aunque entre ellos estaban Andy, lesionado de gravedad en la segunda jornada, y Javi Pérez, que nunca llegó a jugar un partido oficial.

El paso de las jornadas ha sido la que ha empeorado la situación de este curso. Estaban Saveljich se rompía el ligamento cruzado anterior de su rodilla en noviembre en la primera ronda de Copa del Rey. A lo anterior hay que unir que nada más abrirse el mercado de invierno Andy ha abandonado la disciplina burgalesista rumbo al Cartagena, donde buscará los minutos que le han faltado en Burgos.

El equipo necesita reforzar algunas posiciones como así lo ha reclamado Jon Pérez Bolo hace semanas. Sobre todo faltan elementos en la contención, ya que, si a Elgezabal se le considera centrocampista, en la plantilla solo hay dos centrales, Aitor Córdoba y Grego Sierra. El margen de maniobra en la zona defensiva es escaso, por lo que se espera la llegada de refuerzos en este mes de enero.

Antecedentes. En las dos campañas anteriores los movimientos no han sido muchos en este mercado de invierno. En el regreso al fútbol profesional, la temporada 21-22, solo llegó Filip Malbasic para cubrir el lugar que dejó libre Riki Rodríguez, que ante la ausencia de oportunidades decidió poner rumbo a Albacete. Las salidas de Undabarrena, Claudio o Alarcón parecían más que probables, pero ninguno se fue, por lo que el conjunto castellano afrontó la segunda vuelta también con 23 jugadores. En Copa Calero hizo debutar a Del Cerro y Serrano, dos jugadores del filial.

La pasada campaña fueron también 23 los futbolistas que hubo en plantilla en la primera vuelta, aunque contando a Andy y Javi Pérez. En enero salió Saúl Berjón, el héroe de Almendralejo, y llegaron procedentes del Ibiza el central David Goldar y el delantero centro Sergio Castel. Sobre el papel el equipo tenía 24 jugadores, pero realmente eran 22. En la anterior temporada los jugadores del filial Marino y López Pinto debutaron en la competición liguera.