Múltiples festivales gratuitos para «visibilizar» los pueblos

ROBERTO E. MAESTRO / Burgos
-

Asociaciones y ayuntamientos impulsan citas musicales, con muchos grupos locales, para llenar sus plazas más allá de las fiestas patronales

El altavoz de la M.O.D.A., el grupo burgalés más reconocido, ha resultado esencial para reivindicar ese derecho fundamental y ha demostrado que en los pueblos también se pueden llenar las plazas más allá de las fiestas patronales. - Foto: f2estudio

La cultura no se trata únicamente de una cuestión de las grandes ciudades. Los municipios más pequeños también tienen derecho a disfrutar de eventos atractivos y cada vez más festivales al aire libre por toda la provincia ponen de manifiesto ese deseo de llevar la música a cada rincón. El altavoz de la M.O.D.A., el grupo burgalés más reconocido, ha resultado esencial para reivindicar ese derecho fundamental y ha demostrado que en los pueblos también se pueden llenar las plazas más allá de las fiestas patronales. «Es lo más emocionante que hemos hecho», decía el cantante David Ruiz hace unas semanas en el escenario de Quintanilla del Coco. El medio rural y los artistas locales necesitan un impulso, por lo que la fórmula se está poniendo en práctica más que nunca.

Durante los últimos dos años se han multiplicado los festivales gratuitos por los pueblos burgaleses y la respuesta del público ha resultado fantástica, reuniendo a vecinos de otros municipios cercanos y creando un ambiente espectacular. El próximo fin de semana, el día 27, llegará a Hacinas el denominado Alpaka Fest, organizado por los jóvenes. «Queríamos dar visibilidad a los grupos emergentes de la provincia y a los pueblos», explica Adrián Alonso, uno de los coordinadores del proyecto, que expone que la idea cogió fuerza con el triunfo en el UBU Live del grupo Skaifas, compuesto por jóvenes de Hacinas, Salas de los Infantes y Huerta de Rey.

Desde Hacinas reconocen que para lanzar esta cita han tenido influencias del exitoso Demandafolk y, aunque la idea la tenían desde hace tiempo, ahora han logrado reunir a mucha gente comprometida para desarrollar este proyecto musical. La fecha final la establecieron en función de la disponibilidad de los grupos y creen que el hecho de que resulte gratuito puede resultar «más llamativo y atraer a más gente». Además de Skaifas, por la campa de Santa Lucía pasarán Farrustel y La Farrulata, Memocracia o Juicio Final.

En Santillán del Agua, pedanía de Lerma con solo 20 vecinos, han bautizado su cita del 8 de julio como Santillaland 2023 y nace con un espíritu reivindicativo. Hablan de la conectividad en los pueblos, en concreto en el suyo, donde las grandes compañías no quieren llevar la fibra óptica puesto que no compensa económicamente. Mientras, Castrillo de la Reina celebra -los días 28 y 29 de julio- un festival gratuito de música indie. Kokoshca, La Paloma, Oki Moki y varios dj se subirán al escenario de esta localidad de la Demanda.

Las raíces de los organizadores con la música y con los pueblos suele resultar una de las claves. Pedro J. Monge, integrante del grupo Vhäldemar, había vivido siempre en Bilbao y hace tres años se asentó en su pueblo, Castrillo de Murcia. El pasado año tomó la iniciativa y propuso al Ayuntamiento organizar un festival de heavy metal con tres bandas. Asegura que resultó todo un éxito y acudieron hasta 1.500 personas, procedentes de la comarca Odra-Pisuerga, pero también de Burgos, Bilbao y Vitoria. El 26 de agosto tendrán una nueva edición, con cinco grupos y Dünedain como cabeza de cartel.

«En Castrillo  de Murcia se hacen muchas fiestas, con verbenas, pero no teníamos ningún festival de este tipo», explica Monge sobre esta cita que se encarga de organizar junto al Ayuntamiento. Este año crecerá un poco con respecto a la primera edición y por ello adelantarán el horario, a las 20 horas, con barra y zona para cenar. «La gente tenía miedo de si este tipo de música no iba a gustar y ha sido la vez que más gente ha venido al pueblo, una barbaridad», manifiesta el organizador.

También Carlos González se encargará de organizar este año el primer Babilonia Fest en Huerta de Rey y reconoce su enorme ilusión por llevar a los municipios burgaleses un tipo de música que no suele resultar el habitual. «La gente de Huerta se mueve mucho y es de agradecer que haya interés por nuevas propuestas», asegura este integrante del colectivo Babilonia Musical. El año pasado ya realizaron un proyecto muy similar en Modúbar de la Emparedada y ahora han conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Huerta para desarrollar la iniciativa. «Vamos a dar a conocer a nuevos grupos, con estilos diferentes», desarrolla, aunque deja claro que todos tienen vinculación con la provincia.

Gabriel Román, integrante de Memocracia, conoce a la perfección el mundo rural. Reside en Santa María del Campo y tiene raíces en Santibáñez del Val, por lo que reconoce estar muy vinculado a la vida de los pueblos. Además de tocar, ha creado la organizadora de eventos Macaro y tienen diversos festivales previstos para este verano por la provincia. En muchos casos se está esperando a que pasen las elecciones del 28 de mayo para cerrar fechas, pero parece seguro que recorrerán localidades como Santa María del Campo -a mediados de agosto- con su BurroFest, Arcos de la Llana o Villadiego.

«Empezamos tocando en pueblos y eso te marca; es muy diferente que ir a una sala y el premio es más humanitario», comenta Román, que destaca que también supone un impulso económico para el futuro de los grupos locales. «Estamos muy contentos con las iniciativas que está habiendo», asegura, mientras recuerda que esto resulta positivo para ambas partes

Muchas citas empezaron el pasado año y este verano repetirán. Las confirmaciones llegarán en las próximas semanas, una vez pasado el 28-M, por lo que el listado adjunto no está completo. En Sasamón se organizó el festival de rock Arde Segisama -con la impresionante iglesia de Santa María la Real de fondo- y se realizará el 22 de julio. Mientras, el dolmen de La Cabaña en Sargentes de la Lora se convertirá por segundo año consecutivo en el espacio escogido para el festival Tribus del Íber con conciertos, excursiones y talleres.

Consagrados. A pesar de que numerosos festivales nacieron hace pocos años, especialmente tras la pandemia, otros están consagrados en el medio rural. 12 años cumplirá el Tajadak Rock de Grijalba y 10 celebrará el Tresparock de Trespaderne. Además, también alcanzarán su octava edición el Cerrillo Rock de Quintanilla Sobresierra o el Cebolla Rock de Belorado. Siete años cumplirá en Puentedura el ArlanzaRock. También regresa a Medina de Pomar, por décimo año, el Dinamita Rock. «No había casi conciertos de rock y empezó con la cosa de ofrecer algo alternativo más allá de la música típica de verano», explica Jesús González, uno de sus impulsores. Además, reconoce que siempre buscan dar un «empujón» a bandas cercanas y, poco a poco esta jornada, ha crecido hasta reunir cada vez a más personas en la plaza.

ALPAKA FEST

Hacinas 

27 de mayo

A las 13,30 horas se arrancará con Cardelina y Brunch Session. A las 18 horas se bajará a la campa con los dulzaineros de Hacinas y en el escenario estarán Juicio Final, Farrustel y La Farrulata, Memocracia, Skaifa, Dj Pinru y DJ Knt Roots. Gratuito.

ZARZAROCK

Santibáñez Zarzaguda

3 de junio

La segunda edición contará, desde las 19 horas, con los grupos RKR, Histeria, Fhak, Tara Montiel, Duende Eléctrico. Gratuito.

VIRUTAS FEST

Puentedura

3 de junio

Las Tormento, The Rumbables, N-Rock-E, Akaldo y Rockover estarán en Sabinares del Arlanza. Habrá duelo entre los dj Jambo y Cartones, cuentacuentos, talleres o mercadillo. Entrada: 8 euros; niños: gratis.

ENTRE MURALLAS

Medina de Pomar

24 de junio

El Entre Murallas Fest llega a Medina por San Juan. Habrá manualidades musicales, pintacaras, photocall y talleres. Por la noche se podrá disfrutar de los conciertos de Diegovision, Xuorum Rock y Armiñano Sound System Dj. Se desarrollará en la plazuela de Corral. Gratuito.

TOCA AHEDO

Ahedo del Butrón

30 de junio-4 de julio

Toca Ahedo propone una estancia con cursos y conciertos. Habrá clases de instrumentos y estarán profesores como Daniel Juárez, Bam Bam Rodríguez, Marcos Collado, Jorge Castañeda, María Sedano o César de Frías. Hay varias modalidades, que van desde los 340 euros a los 470 euros. L.os interesados deben escribir a tocaahedo@gmail.com.

SANTILLALAND 2023

Santillán del Agua

8 de julio

Santillán del Agua reivindicará su derecho a tener fibra óptica con El Nido, Lehia, Lobocordero y el primer Concurso Internacional de Lanzamiento de Router. Lleva por lema #4CasasYunFestival y habrá Dj con música de los 80 y 90. Sergare y WannaBe colorearán el pueblo. Gratuito.

DOLMEN MUSIC

Villarcayo

8 de julio

El Dolmen Music Fest contará con We Exist Even Deed (WEED), Porco Bravo, Sick Of It All, Kaos Urbano y Memocrcia. En el recinto de conciertos, con zona de acampada y piscinas naturales. Gratis.

VILLARFEST

Villarcayo

8 de julio

El Villarfest contará con Cano, Jc Diamante y Nickzzy. Entrada anticipada: 17 euros; en taquilla: 22 euros.

HUERTA SUEÑA

Huerta de Rey

19 de julio

El festival Huerta Sueña ya tiene fecha oficial, según confirma el alcalde, José Antonio Cámara, pero todavía parece pronto para hablar del cartel. Seguirá la misma línea de ediciones anteriores. Aún no han salido las entradas.

TRESPAROCK

Trespaderne 

20-23 de julio

El Tresparock tendrá el viernes a Talco, Envidia Kotxina, Ignotus, Manifa, Sartenazo Cerebral, Los Fastidios y La Inquisición. El sábado estarán Narco, Agua Bendita, Proyecto Kostradamus, Moscow Death Brigade, Brutus' Daughters o Radiocrimen, Fuckop Family, Debakle o Diegovisión. El domingo, a las 11, Txrangazo. Festival solidario, con aforo limitado y acampada libre. Entradas anticipadas: 25 euros; bono de dos días: 40 euros.

WHAT IS MUSIC

Frías

21-30 de julio

El encuentro internacional de música y arte vuelve este verano a Frías. Tendrá con cursos, talleres y conciertos. Más de 300 artistas se mezclarán durante diez días del WIM con los vecinos de esta localidad burgalesa. Hay zonas de cámping, actividades y espacios concretos para guardar los instrumentos. Inscripciones abiertas.

BOINA ROCK

Pradoluengo

22 de julio

Porretas, Benito Kamelas, Salduie, Juicio Final y Farrustel y la Farrulata estarán en Pradoluengo. La apertura es a las 21 horas, con food truck y zona de acampada gratuita. A las 13 horas será el vermutazo charanguero y a las 18,30, sesión de Dj en el bar Makoki. Entradas anticipadas: 20 euros; en taquilla: 25 euros.

CEBRECOS FEST

Cebrecos

28 de julio

El festival, nacido en 2015 para crear un espacio de reunión en Arlanza, volverá a juntar música de varios estilos en la noche del 28 de julio. Sobre el escenario estarán Geid, Los Gandules o El Guapo Calavera. Gratuito.

OÑA BLUES

Oña

28 y 29 de julio

El Oña Blues Festival regresará a la escalinata de San Salvador con su V edición. Contará con párking de caravanas y la entrada será libre.

CENTOLO 

Castrillo de la Reina

29 de julio

El primer Centolo Weekender contará con Kokoshca, La Paloma, Oki Moki, Pinpilinpussies y Vecinos. Gratuito.

VILLARLOVE

Villarcayo

29 de julio

El recinto Liceo de Villarcayo recibirá a Ivanjazz, a Dj Neil y a Sofía Cristo. La apertura de puertas es a las 21 horas y hay aforo limitado. Entrada anticipada por 10 euros; en taquilla, por 15 euros.

TAJADAK ROCK

Grijalba

4 de agosto

Grijalba anunciará pronto los tres grupos que formarán parte del cartel del Tajadak Rock, al aire libre y gratuito. Cuentan con zona de acampada y ya se preparan para tener todo listo para la noche del viernes 4 de agosto.

CERRILLO ROCK

Quintanilla Sobresierra

4 de agosto

El Cerrillo Rock, que alcanza su octava edición, arrancará a las 23,30 horas en Quintanilla Sobresierra. En esta coación contará con Boogie Riders, A Sako y Cheddar. Entrada gratuita.

BABILONIA FEST

Huerta de Rey

4-5 de agosto

Huerta de Rey estrenará nuevo festival con músicas del mundo, multicultural. Se ofrecerán nuevas propuestas, muy difíciles de ver por el resto de la provincia y con variados estilos, relacionadas con grupos vinculados a la provincia. El pasado año se desarrolló una iniciativa parecida en Modúbar de la Emparedada y ahora se llevará a Huerta para mostrar todo ese talento de grupos locales. Gratuito.

CEBOLLA ROCK

Belorado 

5 de agosto

El cartel del Cebolla Rock cuenta en esta ocasión con El Último Ke Zierre (EUKZ), Fuckop Family, Manifa, Seiskafés, Cheddar y Hoax Attack. Además. habrá vermutazo y talleres infantiles, morcillada gratuita y zona de acampada. Entrada gratuita.

SONORAMA RIBERA

Aranda de Duero

9-13 de agosto

El Sonorama Ribera ya calienta motores y se prepara para acoger a miles de personas. Este año estarán Amaral, Marlon, La Pegatina, Miss Caffeina, Wilco, Viva Suecia, Natalia Lacunza, Jorge Drexler o Vestusta Morla, entre otros. Toda la información y entradas, en sonoramaribera.es.

TRIBUS DEL ÍBER

Sargentes de la Lora

10-12 de agosto

Sargentes de la Lora acoge de nuevo el Festival Tribus del Íber con varios conciertos, charlas y talleres.Habrá conciertos de Neonymusm Oatas de Peces y El Naán Trío. A lo largo de las jornadas también habrá mercadillos artesanales, exposición de fotos y sorteo de productos. Gratuito.

ARLANZAROCK

Puentedura

14 de agosto

En su séptima edición, este festival ya ha confirmado la presencia el 14 de agosto en Puentedura de Denuncia y de Farrustel & La Farrulata.

POLLOGÓMEZ

Villangómez

18 y 19 de agosto

El Pollogómez cumplirá su XIV edición los días 18 y 19 de agosto. Villangómez, el pueblo de los murales, ya está preparado para la cita y a lo largo de las próximas semanas se anunciarán los cinco grupos del cartel.

METAL FEST

Castrillo de Murcia

26 de agosto

El Castrillo Metal Fest comenzará a las 20 horas y contará con cinco bandas nacionales, con Dünedain de cabeza de cartel. Además, también acudirán a la plaza del pueblo Valkyria, Evil Hunter, Blackhearth y Full Metal Band. También habrá zona de barra y comida. Entrada gratuita.

EBROVISIÓN

Miranda de Ebro

31 agosto-3 septiembre

El Ebrovisión regresa a Miranda de Ebro con un nuevo formato. En el cartel se encuentran Sidecars, León Benavente, Natalia Lacunza, La Costa Brava, Anni B Sweet, Shame o Niña Polaca. Faltan todavía algunas confirmaciones y aún quedan disponibles abonos.

FESTIVALLE

Quintana Martín Galíndez

1-2 de septiembre

El Festivalle Tobalina celebrará su XV edición y ya ha confirmado -a través de sus redes sociales- a algunos grupos que llevarán el rock and roll al pueblo. Los franceses Komodor y los suecos The Nomads han sido las primeras confirmaciones. Gratuito.

SUMMER FEST

Briviesca

Fecha por confirmar

El pasado año se celebró el 30 de julio, pero aún no hay fecha para esta edición de un festival que arrancó en 2014 y que sirve de antesala a las fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque. Además de música, no falta bebida y comida durante todo el día.

ARDE SEGISAMA

Sasamón

22 de julio

Desde Sasamón avanzan que el festival de rock Arde Segisama regresará este verano tras el éxito que tuvo su estreno el pasado año. Se llevará a cabo el 22 de julio. Aún no se han anunciado los grupos.

BURRO FEST

Santa María del Campo

Fecha por confirmar

Santa María del Campo celebrará este verano su clásico Burro Fest y, aunque no hay fecha confirmada todavía, todo apunta a que se celebrará a medidadios de agosto.

DINAMITA ROCK

Medina de Pomar

Fecha por confirmar

Medina de Pomar volverá a celebrar su Dinamita Rock en las fiestas del Rosario. Aún no tiene fecha oficial, pero se suele celebrar durante el segundo viernes de las fiestas del Rosario de Medina de Pomar. Será gratuito y de carácter solidario.