Sonorama Ribera trabaja para fletar un tren desde el norte

L.N. / Aranda
-

Javier Ajenjo avanza que el proyecto incluiría conciertos a bordo y el alcalde arandino, Antonio Linaje, detalla que apoyan esta iniciativa, bajo el formato chárter. Todo ello dependerá de Adif

Sonorama Ribera trabaja para fletar un tren desde el norte - Foto: Valdivielso

La batalla por dotar de unas infraestructuras dignas a Aranda y la Ribera del Duero se libra en diversos ámbitos. También desde el cultural, con Sonorama Ribera como máximo exponente. Su director, Javier Ajenjo, avanzó ayer que trabajan en colaboración con el equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino para traer un tren desde el norte de España hasta la capital ribereña los días del festival. Su idea es que puedan celebrarse conciertos a bordo. "Nos hace falta un tren. No nos creemos esas cosas de la España Vaciada, esto es la España llena de oportunidades, llena de corazón, llena de gente que lucha por su comarca y aquí hace falta un tren para que esta tierra mejore", subrayó en la presentación del cartel para la edición número 27. Y añadió convencido: "Lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir".

A su lado tendrán al Ayuntamiento arandino. El alcalde, Antonio Linaje, constata la apuesta municipal por la sostenibilidad y defiende que "en un festival de este carácter no tiene sentido que no haya medios de transporte adecuados". A su juicio, las administraciones públicas deben estar a la altura y "tenemos que ser capaces de responder a esta demanda". Linaje ve "totalmente injustificado que en el marco en el que nos movemos, de lucha contra el cambio climático, no trabajemos para tener medios de transporte más sostenibles". Según detalla, el Ayuntamiento apoya el proyecto para fletar trenes chárter, de tipo turístico. Se trata de una iniciativa "que hay que madurar", pero el regidor confía en que llegue a tiempo para el Sonorama de 2024. "Esperemos que así sea", indica, al tiempo que apunta que Adif "tiene que ponerse las pilas". En este sentido, Linaje recuerda que la estación de Aranda está dada de baja, por lo que tendrán que volver a darla de alta. "Creemos que la línea ofrece muchas posibilidades para trenes chárter y tráfico regulado de pasajeros", añade, sin olvidar la meta de que se reanude el tráfico hasta Madrid.

En cuanto al punto de partida del tren chárter, el alcalde afirma que todavía no está definido. Preguntado por la opción de Bilbao, lo ve como "un buen origen" ya que su deseo es que "el tren venga de ciudades con gran población". Sea como fuere, Linaje deja claro que desde el Consistorio arandino respaldan este proyecto, "que viene de una demanda privada" en un momento en el que hay un boom de viajes chárter. Sería algo similar al tren del vino. Del que, por cierto, critica que no pase por la Ribera del Duero. "Esto hay que cambiarlo", remarca. Finalmente, Linaje subraya que de los posibles viajes en tren durante Sonorama Ribera se encargaría una empresa privada. "Eso no es ningún problema", asegura.

Avance del cartel. En paralelo, la organización del festival anunció los primeros grupos que se subirán al escenario. Con la bodega subterránea de Tierra Aranda como escenario, Ajenjo recurrió a un viejo radiocasete como homenaje "a la alta tecnología". Así, mientras sonaban fragmentos de canciones, fue nombrando a artistas como Álvaro de Luna, El Kanka, Juancho Marqués, La Habitación Roja, Macaco, Maikel Delacalle, Mikel Izal, Natos y Waor, OBK, Queralt Lahoz, Rayden, Rozalén, Shego, Shinova, Sidecars o Travis Birds. A ellos se suman artistas arandinos como Ana Rodrigo y J Buzón, y otros tantos como Niña Polaca, Veintiuno, Sexy Zebras, La Bien Querida, Gara Durán, Carmen 113, Burning, Alba Reche o Molotov, entre otros muchos. Eso sí, esto es sólo un avance. De hecho, Ajenjo prometió que antes de Navidad "habrá uno o dos regalos más" en un festival "con alma y corazón".