El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos de la formación morada en la región, María Giménez Casalduero, van a anunciar este viernes que abandonan su cargo en el partido de Pablo Iglesias y que renunciarán a su escaño para integrarse en Más País con Íñigo Errejón.
Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes cercanas a los dos dirigentes y de Más País, ambos tienen previsto anunciar que renuncian a sus actas en una comparecencia a las 10:00 horas.
Urralburu y Giménez son los dos únicos diputados de Podemos en la Asamblea regional de Murcia, y ahora concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las listas de Más País.
El hasta ahora secretario de Podemos en la región de Murcia se ha situado siempre en la órbita errejonista y fue uno de los líderes autonómicos que pidió un acuerdo para mantener a todos dentro tras la crisis interna que se desató por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.
El pasado 18 de septiembre, una vez que se conoció la nueva convocatoria de elecciones generales, Urralburu admitió su decepción y enfado. "Estas nuevas elecciones son una ruleta rusa y nos pueden salir muy caras", afirmó
Según los estatutos de Podemos, la ejecutiva del partido en Murcia, que queda ahora descabezada, tendría que ser cesada y nombrar una gestora.
Murcia es una de las comunidades que más diputados aporta al Congreso, en concreto diez, y es también uno de los territorios en los que la formación de Errejón ha alcanzado acuerdos con Equo para concurrir a las elecciones.